Arbitraje asistido por video, estadios ‘smart’ y pantallas 4K, las tecnologías de Rusia 2018

La transmisión de los partidos en Ultra HD, la pelota inteligente y el Fan ID son algunas de las novedades tech que llegan en esta nueva edición de la copa. Será la primera vez que se utilizará el VAR en un Mundial.

Fútbol y tecnología son un maridaje cada vez más difícil de separar. Y cumpliendo esta regla, Rusia 2018 será el Mundial más tech de la historia: los fans de todo el mundo podrán ver cada uno de los 64 partidos en pantallas de calidad 4K Ultra HD (UHD), una resolución cuatro veces superior al formato HD.

Además, quienes viajen a alentar a la Selección argentina tendrán una credencial, llamada Fan ID, que tendrá incorporado un chip con todos los datos de su portador. Y podrán disfrutar de estadios inteligentes, como el Zenit Arena de San Petersburgo que cuenta con un techo retráctil y un novedoso sistema de climatización para bombear en su interior hasta 5 millones de  m3 de aire caliente y así mantener la temperatura entre los 15 y los 21º C.

Herramienta. De todas las novedades tecnológicas la más importante –y polémica– será el Arbitraje Asistido por Video (VAR). Básicamente reúne y coordina varias cámaras de video que enfocan y graban a los jugadores y guarda imágenes que sirven para analizar una jugada “dudosa” prácticamente en tiempo real. Mientras se juega, un equipo de expertos las analiza y si surge un problema asesora al árbitro sobre lo que pasó, para que éste decida qué hacer.  Esta herramienta ya recibe críticas porque limita la opinión de los árbitros, una de las esencias del folklore futbolístico.

En Rusia 2018 los jueces podrán acudir al auxilio del VAR para aclarar situaciones como: goles dudosos, tarjetas rojas, penales o confusión de jugadores. La idea de que aportará valor está científicamente avalada porque, a pedido de la FIFA, un grupo de profesionales de la Universidad Católica de Lovaina realizó un estudio que concluyó que la exactitud de las decisiones que los árbitros tomaron recurriendo a este sistema fue del 98,9%, mientras que el tiempo perdido de juego por su utilización representó apenas menos del 1% del partido. El informe se elaboró con datos de veinte asociaciones nacionales que aplicaron el VAR desde 2016 en pruebas hechas en 804 partidos, con un “impacto decisivo en un 8% de ellos”.

De acuerdo a la FIFA, el VAR utiliza treinta cámaras capaces de grabar hasta 500 fotogramas por segundo y seguir la pelota con una precisión de 5 milímetros. Algunas permiten grabación “ultralenta”. Además, se confirmó que el proceso de revisión solo implicará una demora máxima de dos minutos, muy lejos de los nueve minutos perdidos vinculados a las discusiones por faltas usuales en cualquier partido promedio.

Interactivo. Otro protagonista tech es la pelota oficial. La Telstar 18, inspirada en la que se usó en el Mundial del 70, tiene otros materiales más ecológicos y fue pensada para facilitar el reciclaje. Pero su gran distintivo es que lleva en su interior un chip de transmisión de datos del tipo NFC. Este no se usará para el Mundial en sí, pero los consumidores que la compren podrán interactuar con el balón por medio de su smartphone ya que, al acercarlo, ofrecerá contenidos específicos y participaciones en concursos futbolísticos. En la muñeca de los árbitros habrá otra pieza única: usarán un smartwach diseñado por Hublot, el “Big Bang Referee 2018”. Recurre al sistema operativo Wear OS, y –aparte de controlar el tiempo– genera notificaciones especiales para marcar el inicio y final de cada partido y contabilizar fácilmente la cantidad de tarjetas amarillas y rojas.

Los hinchas que no puedan viajar, pero quieran seguir las contingencias desde la web podrán recurrir a varias páginas y apps especializadas. Pero seguramente una de las más exitosas será la oferta gratuita que montó Google tanto desde el buscador, como desde su Asistente. Habrá una especie de central de datos, donde se sintetizarán los resultados diarios, con el fixture, estadísticas y videos de las jugadas claves. Y también sumarán resúmenes de los partidos. Todo en forma customizable, para seguir de cerca la performance de cada una de las Selecciones.

Fuente: perfil.com

Institucional

Institucional 350x87px

Prezi Historia de la Computadora

Prezi Proyecto Digitalización Archivo Histórico

Prezi Evolución de los Motherboard