Domingo 16 Diciembre 2018

Comenzó el curso de ingreso a la Universidad en la Unidad Penal Nº2

En marzo dio comienzo el Curso de Integración a la Vida Universitaria con una matrícula aproximada de 60 aspirantes en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica.

El objetivo del curso es “acercar a los estudiantes a los saberes y quehaceres propios del ámbito universitario y la propuesta de trabajo se apoya en hacer una aproximación a las Ciencias Sociales, para facilitar el acercamiento compresivo y reflexivo al campo de la Comunicación Social y de la Antropología Social.  En este sentido, el trabajo se articula fuertemente con el abordaje de técnicas y estrategias de lectura y comprensión”, explicó la coordinadora del Programa de Educación en Contexto de Encierro, Magister Analía Umpierrez. 

Este Curso ofrece distintas actividades institucionales para los estudiantes del Centro Universitario Rodolfo Walsh. El lunes 12, las integrantes del Proyecto de Estudios de Comunicación, Cultura y Género (ECCyG) coordinaron una charla en el marco del Día Internacional de la Mujer. Este taller estuvo a cargo de las Comunicadoras Sociales Eugenia Iturralde y Soledad Restivo. Se proyectaron videos de la marcha acontecida el pasado 8 de marzo, de las movilizaciones que han tenido lugar en los últimos dos años y se contextualizó el origen del día.

La Licenciada Eugenia Iturralde hizo énfasis en la necesidad de pensar que esta fecha debe ser entendida como una forma de visibilizar la lucha contra los femicidios, una reivindicación por la igualdad de derechos de las mujeres, y no una fecha de celebración funcional a la lógica capitalista. Por su parte Soledad Restivo, invitó a los participantes a reflexionar sobre la construcción social del sentido común en torno al lugar que ocupa cada uno en la sociedad patriarcal.

El taller tuvo amplia participación de los estudiantes de la facultad, quienes manifestaron la importancia de realizar actividades de reflexión sobre problemáticas de actualidad. “Los estudiantes estuvieron muy participativos, incluso hubo propuestas para trabajar en otros espacios, se mostraron interesados por las temáticas, que siempre generan debate, sobre todo el tema del aborto. Siempre se debatió con respeto y trabajanod mucho mediante la reflexión”, destacó Iturralde.    

En el marco del Curso de Integración se proyectan realizar otras actividades: el miércoles 14 se realizó la presentación del Centro de Estudiantes de la FACSO; mañana se realizará la presentación oficial de las carreras de Comunicación Social y Antropología Social, a cargo de las autoridades de los respectivos departamentos; el jueves 22 se desarrollará la actividad de presentación de las autoridades estudiantiles del centro universitario Rodolfo Walsh. En el marco de las clases se realizarán actividades de reflexión vinculadas al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con la proyección de un documental y lectura de textos vinculados. Finalmente, el viernes 23 dará cierre el Curso de Integración a la Vida Universitaria y se inscribirán los estudiantes a las materias y tutorías, para iniciar las clases en la última semana de marzo.

Producido en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica

 
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa 
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur