Julián Echegaray visitó al equipo de rugby de la Unidad Nº 2

Días pasados, los internos alojados en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica que integran el equipo “Catriel Rugby Club” recibieron la visita del reconocido profesor de Educación Física Olavarriense Julián Etchegaray. Se trató de una jornada reflexiva donde el profesional buscó transferir su experiencia en este deporte ante un auditorio de cuarenta jugadores.

La organización del evento estuvo en manos de los Dirección de la Unidad Nº 2, junto al Equipo de Abordaje Psicosocial de la institución, integrado por las profesionales Alejandra De Lazzer y Verónica San Martín, y los profesores de Educación Física Santiago Casey, Héctor Quiroga y Daniel Penovi.

Un aula de la Escuela Primaria N° 701 fue el escenario donde se desarrolló la reunión y Casey presentó al invitado destacando el importante rol que desempeñó el invitado en su vida para acercarlo al rugby, “Julián fue la primera persona que me enseñó a vivir el rugby, este deporte y el club fueron fundamentales en mi vida y hoy nos acompaña para dar su testimonio de lo que fue el rugby en su vida”.

Echegaray relató a los jugadores de Catriel cómo fue su llegada al rugby: “una vez que me recibí de profesor de educación física fui a estudiar a Buenos Aires para capacitarme y especializarme, estuve 4 años trabajando en lo que es la preparación física y el entrenamiento deportivo para aplicarlo en rugby. Allí jugué en seleccionados juveniles, de primera y seven”.

Al referirse a los principios fundamentales del deporte destacó que “siempre se corre para adelante, esta es una premisa fundamental para el deporte y para la vida. Caerte, golpearte, lesionarte y aun así seguir para adelante, te recuperas, te curas y volves a salir. Otra gran cualidad es que es muy fácil e integra al alto, al petiso, al gordo, al flaco, al lento, al rápido. Todos tienen una posición y cada una es importante”.

También se planteó la importancia del proceso y no del resultado, sobre lo cual mencionó que “compartir con los rivales el tercer tiempo es un espacio de reflexión, es el mejor canalizador, la mejor herramienta para generar procesos de cambio y ayuda en las personas, nada mejor para un pibe de 6 años, para formarlo y generarle valores como la comprensión, cooperación y compañerismo. Los resultados van a venir solos. Si te centras en el proceso: entrenamos bien, comimos bien, si dormimos bien, vamos hacer lo mejor posible y el resultado será el que nos merecemos o podemos”.

El equipo de la Unidad 2 viene participando en distintos torneos, de hecho, en diciembre del año pasado finalizaron terceros en la final provincial intercarcelaria realizada en la Unidad 12 de Gorina. Se trata de un torneo desarrollado en la modalidad seven donde se proclamó vencedor Espartanos, seguido de Octubre y Catriel. La preparación para la competencia incluyó prácticas físicas en el campo de deportes, encuentros con el objetivo de enfrentar los miedos y superarlos para poder disfrutar del torneo.

Los profesores de la Unidad también hicieron su aporte en la jornada, Héctor Quiroga resaltó la “importancia de la transferencia de las situaciones del juego o del entrenamiento a la vida diaria, a los obstáculos que tenes y saber que hay algunos a con los cuales solos no vamos a poder, hay que apoyarse en el otro, en el equipo. En el rugby sabemos que vamos a necesitar a este que tenemos acá y al que tenemos en la punta, todos están por y para algo”.

Sobre la charla, De Lazzer destacó que “con el equipo venimos trabajando todo lo que tiene que ver con los valores del rugby y buscamos lograr el impulso para aplicarlos también en la vida. En cuanto a la frustración, que es una emoción común a todos, planteamos la necesidad de desarrollar la tolerancia cuando los resultados o la realidad no es como uno quisiera”.

“Es interesante que ustedes puedan invitar a sus hijos, esto es lo mejor que podemos heredarles, que se contagien, tomen esta invitación, valoren el proceso y no los resultados, me parece que es lo más valioso”, subrayó Verónica San Martín.

En la jornada estuvieron presentes el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Prefecto Marcelo Guevara, el subjefe de Tratamiento Alcaide Facundo Martínez Cisneros y el coordinador de Formación Técnica y Oficios, Alcaide Mayor Carlos Nagel.

Parar finalizar el encuentro Julián agradeció especialmente la invitación y deseó un saldo positivo de ella, “los invito a que sigan por este camino con buena energía, contágienla y denle la bienvenida a todos los que quieran participar”.