Miércoles 23 Octubre 2019

Capacitación de la Brigada Penitenciaria contra incendios en la Unidad 2

En las instalaciones de la Unidad 2 de Sierra Chica, la Brigada Penitenciaria contra Incendios (BPCI) brinda capacitaciones a los privados de la liberad sobre cómo actuar en caso de incendio. El jefe de la Brigada, Roberto Beratz, se encuentra a cargo de los encuentros.

Las academias comenzaron el 24 de enero y continuarán hasta finalizar el año. Se realizaron jornadas en los pabellones N° 1, 5, 9 y 10. Los encuentros son voluntarios y muy numerosos. La respuesta de los privados de la libertad es de compromiso e involucramiento explicó Raggi, un agente capacitador de la Brigada.

El propósito de las capacitaciones de la BPCI es facultar a los internos sobre qué hacer ante un hecho de incendio, cómo utilizar las máscaras para salvaguardar sus vidas. Las formaciones se organizan según la disposición física de cada pabellón.

“En la academia se dio el tema de evacuación, las medidas que tienen que tomar ellos para evacuar, los conceptos generales de una evacuación, medidas a tener en cuenta, prevención que tienen que tomar, cómo salir del pabellón en caso de humo, también les explicamos que contamos con la máscara para emergencias Debra F 4, les explicamos cómo se usa la máscara. La máscara facilitaría la evacuación”, dijo Beratz.

La BPCI está compuesta por personal de la Unidad 2. Pertenece a la Guardia de Seguridad Externa y sus integrantes forman parte de Bomberos Voluntarios de Olavarría. La Red Hidrante de Lucha Contra Incendio está disponible en todos los pabellones para ser usada ante una fatalidad mayor, “Si hay un incendio lo que primero que deben hacer es avisar al encargado, y extinguimos cuanto antes. Si se expande como primera medida se evacua el pabellón, les abrimos las celdas y evacuamos, tienen que tratar de salir lo más rápido posible, no pierdan tiempo buscando sus pertenencias. Hay que ver también si hay algún interno que tenga dificultad para salir. Es salvar la vida de todos como principal objetivo”, relató Beratz sobre lo explicado en las jornadas de capacitación.

El Plan de Academias sobre incendios seguirá realizándose a la totalidad de los pabellones con la práctica y la teoría necesarias. Se proyecta hacer un simulacro de incendio en un pabellón para adquirir experiencia en la realización de una evacuación y el uso de equipo de respiración autónoma.