Miércoles 23 Octubre 2019

Cierre de actividades de las Escuelas Abiertas de verano

El 1 de febrero se llevó a cabo el cierre del Programa “Escuelas Abiertas de Verano” que se desarrolló por segundo año consecutivo en la Unidad Penal Nº 17 de Urdampilleta bajo la dirección de la docente Santina Cepeda.

La propuesta fue recibida e impulsada por el Director de Unidad Inspector Mayor Javier Cáceres quien inmediatamente puso a disposición todo lo necesario para que se llevara a cabo el programa del que participaron alrededor de 30 internos quienes recibieron un certificado de participación.

“Escuelas de Verano” es una propuesta de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, que incluye a la educación en contexto de encierro con actividades recreativas y culturales que realizan los internos durante la temporada estival. El sentido es reconocer el derecho a la educación de los privados de la libertad contribuyendo a la inclusión social a través de actividades artísticas.

Este año la propuesta fue dibujo y pintura, enfocando los trabajos en el dibujo de rostros en distintos tamaños y proporciones en colores y blanco y negro. “Los internos aprendieron a copiar rostros de imágenes de revistas y algunos se animaron a copiar fotos de sus hijos o se retrataron entre los compañeros”, explico Santina Cepeda la docente que de lunes a viernes, durante todo enero, se hizo cargo de esta propuesta tratamental. Además valoró el esfuerzo de los internos que nunca habían dibujado y pintado logrando culminar sus obras.

Durante el acto de cierre de actividades la docente destaco el invalorable aporte del Director de Unidad y de todo el personal penitenciario que colaboro para llevar adelante esta propuesta. Estuvieron presentes en el acto el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor Ángel Suarez, el Sargento Ayudante Franco Nievas y el personal de la Sección Escuela Sargento 1º María Gómez y Sargento Juan Cruz Morena.

En el cierre de actividades fueron expuestos los trabajos, cinco de los 30 alumnos recibieron un reconocimiento por su asistencia perfecta y se entregaron certificados.

Para finalizar, el interno Alberto Ezequiel Zacarias Gramajo interpreto los temas “Pasos al costado” de Turf, “Adiós” de Gustavo Ceratti y “Arranca Corazones” de Ataque77, posteriormente compartieron un desayuno.