Casi trescientos internos pasaron por las aulas en las cárceles de Sierra Chica

Recientemente se realizaron los actos de fin de ciclo lectivo en los distintos niveles educativos que funcionan en las cárceles de Sierra Chica pertenecientes al Complejo Penitenciario Centro Zona Sur.

En la Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” con sede en la Unidad N° 38, cincuenta alumnos recibieron su diploma para ingresar a la vida de estudiantes secundarios, 19 en la Unidad 27 y 66 en la 2.

En cada una de las ceremonias estuvo presente la directora de la entidad educativa, Mariel Lasso junto a personal docente de la escuela, invitados especiales y personal penitenciario. Con la presencia de las banderas nacional y bonaerense se realizó el tradicional traspaso de abanderados, se entregaron diplomas y reconocimientos a los alumnos que participaron en distintas actividades escolares obteniendo buenos resultados.

También se proyectó un video institucional con imágenes de las actividades y los logros obtenidos durante el 2018 y finalmente Lasso se dirigió a los presentes augurando un buen año, destacando el trabajo en conjunto e instó a los presentes a continuar la búsqueda de los sueños.

En la Unidad 27 se hizo una distinción a los docentes con mayor trayectoria y se conmemoraron los 135° años de la Escuela en contexto de encierro, al igual que en la Unidad 2, para ello los docentes desarrollaron una línea histórica de la institución en cada aula, un proyecto titulado “135 años educando en contexto de encierro” por el cual se buscó dar a conocer aspectos sociales, políticos, culturales y artísticos de los años de creación de la escuela.

Nivel secundario

Fueron 6 los egresados en la Unidad 38 de la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez”, 7 en la Unidad 27 y 28 en la 2, recibieron sus diplomas y fueron acompañados por la directora de la institución, Mariela Merlos, docentes, alumnos y agentes.

Con la presencia de las banderas nacional y bonaerense se realizó el tradicional traspaso de abanderados, se entregaron diplomas y reconocimientos a los mejores promedios además de reconocer la labor diaria de los alumnos del Taller de Braille, Confección de Materiales Didácticos y Reciclado de Plásticos que construyen cuadros con tapitas.

También tuvieron una mención especial los alumnos de la Unidad 2 Marcos, Claudio y Adolfo por su participación en las Olimpiadas de Historia, en la categoría Contexto de Encierro, organizada por la Universidad del Litoral. El reconocimiento fue entregado por la referente del proyecto y profesora Laura Risueña.

La directora del establecimiento, Mariela Merlos, leyó el cuento “Las Estrellas de Mar”, y cerró el encuentro con una reflexión: “hoy con el título de bachillerato hacen y le dan sentido al cuento. Ustedes son las estrellas de mar, son su propio cambio. La educación no cambia el mundo, cambia a las personas y son ellas las que cambiaran el mundo. Ustedes egresados hicieron la diferencia”.

También se proyectó un video institucional referido a las actividades y los logros obtenidos durante el 2018 y finalmente el artista Rauly Zárate, reconocido artista olavarriense, participo en los actos con una comedia unipersonal de estilo teatral e interactivo, que fue muy aplaudida por los internos. Para finalizar la jornada los presentes compartieron refrigerios.

Formación Técnica

Los alumnos del Centro de Formación Profesional N°402 recibieron sus diplomas y un refrigerio especial en cada dependencia. En la Unidad 38 cerca de 30 internos fueron certificados por los instructores en soguería a cargo de Ignacio Tesone, cestería con Alicia Frías, telar mapuche con Elisa Ortíz, apicultura a cargo de Marcelo Hoffen y electrónica con el instructor Pablo Cunnioli. En tanto que 27 internos concurrieron al curso de Panadería, 36 de Bobinado de Motores, 9 de Peluquería y 3 de Apicultura en la Unidad 27.

Año a año los instructores brindan diferentes capacitaciones a los privados de la libertad, conocimientos y herramientas laborales de suma utilidad para reinsertarse socialmente.

En la Unidad 2 también se llevó a cabo la entrega de diploma a los graduados como Técnicos Superiores en Trabajo Social del Instituto Superior de Formación Técnica Nº 130, en el acto estuvieron presentes su directora, Ingeniera Maylen Parra Castillo, su secretaria Gabriela Hohl, docentes, alumnos, familiares de los egresados y la Coordinadora de Educación y Cultura Paola Guzmán de la U2.

El plan de estudios apunta a consolidar en cada alumno una cultura emprendedora, trabajando la idea de arrancar y vincularse con el desarrollo local. La Ingeniera Parra Castillo recalcó que “el esfuerzo que hacen en cada día, en estos tres años es una satisfacción que puedan lograr estos títulos, que les van a servir para cambiar la vida. Soy una convencida de que si no hubiese estudiado no estaría acá, ni en ningún otro lugar. Tenemos que recuperar la idea que el conocimiento es la base del crecimiento personal, nos ayuda a entender muchas cosas y evitar otras”.

El objetivo de los docentes y directivos de la escuela es brindar a sus alumnos privados de la libertad un espacio que les permita elaborar un proyecto de vida propio. Fueron entregados los certificados de estudio y medallas recordatorias a los tres egresados y al finalizar la ceremonia fueron agasajados con un ágape.