Cierre del Taller Dar de Vuelta en la Unidad N°2

Días atrás se realizó el cierre del taller “Dar de vuelta” en el que participaron internos alojados en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. La actividad está enmarcada en el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una herramienta educativa que complementa los mecanismos vigentes de educación y preparación de las personas privadas de la libertad. Su principal característica es fomentar la práctica de la escucha, el ejercicio de la palabra y la generación del diálogo en el marco de las actividades didácticas orientadas a la reinserción social.

El desarrollo de los talleres contó con la coordinación de la Lic. en Psicología, Alejandra De Lazzer y la operadora en Psicología Social, Verónica San Martín, pertenecientes al Equipo de Abordaje Psicosocial (EAPs). Previo a su realización, el equipo recibió una capacitación en la Ex Esma a cargo de Ricardo Augman, encuentro que fue organizado por la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos y pluralismo cultural, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Previo a su realización, el equipo recibió una capacitación en capital federal, en el edificio de la Ex Esma, a cargo de Ricardo Augman. Ese encuentro fue organizado por la Subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos, Secretaria de Derechos Humanos y pluralismo cultural dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. “La capacitación constó de ocho encuentros y la realizamos a principio de junio. Augman destacó que se había comenzado a trabajar en este taller con quienes tenían prisión domiciliaria y después este dispositivo se trasladó para trabajar en las cárceles. Todo se desarrolló en una jornada intensiva”, destacó De Lazzer. “La capacitación buscó darle importancia a la historia de cada participante, de la misma manera que se hace en el Programa Prevención de la Violencia en la U2. Aprendimos técnicas, ideas y herramientas nuevas para aplicar desde el juego. Siempre hemos trabajado desde la dinámica de lo grupal y no siempre jugando, que es un modo diferente de traer a la reflexión”, amplió Verónica San Martín

El equipo regresó a la Unidad N°2 con un a Kit de trabajo para usar en los talleres de “Dar de Vuelta”. En los ocho encuentros participaron 15 privados de la libertad y se plantearon temáticas sobre: “Identidad”, “Mis preguntas y nuestras respuestas”, “Datos de la historia”, “Los orígenes”, “Siento pienso y digo”, “Valores en juego”, “Toma de decisiones” y “Pensar distinto”.

“El desempeño en el taller se realizó con entusiasmo y cooperación. El grupo está constituido desde hace un año, lo que posibilita trabajar de otra manera, con un gran recorrido grupal En cada encuentro hubo dos o tres actividades distintas, les resultó muy movilizante, porque es pensarse en su vida y en su historia”, cerró De Lázzer.

Los asistentes recibieron un diploma de participación y compartieron una merienda especial.
 
Producido por Cecilia Pitaro en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur