Curso de planeamiento estratégico para agentes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur

En el marco de la implementación del Plan Estratégico Bienal de Capacitaciones del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, este viernes finalizó el curso de “Planeamiento estratégico” destinado a todos los agentes del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur que tengan áreas a cargo.

Estuvo a cargo del profesor Mariano García Iturrarth, docente perteneciente a la Facultad de Cs Económicas de la UNICEN en Tandil, quien destacó que desde la gestión del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, la formación es una cuestión fundamental para desarrollar las tareas cotidianamente.

El curso de “Planeamiento estratégico” tuvo 4 encuentros semanales de 4 horas cada uno y los participantes recibirán un certificado por su participación en el mismo. La actividad se desarrolló bajo la modalidad de seminario – taller de modalidad presencial, donde se abordó un módulo por clase, con trabajos prácticos y una actividad final.

Entre los asistentes se contó con la presencia de personal de la Jefatura de Complejo y de las cuatro Unidades que lo integran, 17 de Urdampilleta y 2, 27 y 38 de Sierra Chica, sumando unos 50 participantes. El objetivo es que al finalizar la cursada, los agentes hayan adquirido habilidades para usar las herramientas de la planificación estratégica, que conozcan las nociones del pensamiento y la planificación estratégicos; como así también desarrollar criterios estratégicos para la planificación y dirección de las áreas correspondientes.

García Iturrarth mencionó que “se trata de un tema complejo, uno está acostumbrado a pensar que las soluciones deben venir de estratos superiores de decisión, cuando en realidad debe ser por irradiación y estos agentes empiezan a pensar, a partir de este curso, otras posibilidades de organización. Hay que continuar analizando en lo diario el impacto de esta capacitación, ver si se pueden plantear objetivos a corto y largo plazo en lo concreto por ejemplo, analizar de qué manera yo desde mi lugar contribuyo a esos grandes objetivos que se plantean institucionalmente, reinserción por ejemplo en este caso”.

La planificación estratégica permite orientar las acciones en cuanto a qué resulta de un apoyo y una guía para la toma de decisiones. Las mejores prácticas para el uso de la planificación estratégica en el ámbito público enfatizan la necesidad de que la técnica utilizada se apegue a ciertos requisitos, entre ellos: la participación de los responsables institucionales que tienen a cargo las distintas áreas que la componen; el proceso de planificación estratégica debe ser la base para la articulación de los objetivos institucionales con las políticas públicas y, además, debe facilitar la definición de los planes operativos y la programación presupuestaria; por último es necesario que la planificación estratégica anteceda al control de la gestión.

En este sentido, el Secretario del Complejo Centro Zona Sur, Roberto González, destacó que “la interrelación entre las distintas áreas para lograr determinados objetivos hace que sea una condición indiscutible la planificación estratégica en todas las áreas. La intención es que los participantes estén dotados de los conocimientos y la práctica necesarias para el desarrollo de planes estratégicos para sus áreas y así lograr los objetivos comunes”.

Este tipo de capacitaciones viene desarrollándose de manera sistemática poniendo en valor la adquisición de herramientas necesarias para el aggiornamiento y jerarquización de los agentes, como así también para articular las competencias del personal con los objetivos ministeriales.

Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur