Miércoles 19 Diciembre 2018

El Centro Universitario “Manuel Belgrano” de la Unidad 38 celebró 15 años de vida

El viernes pasado, con la presencia de autoridades educativas y penitenciarias, los alumnos universitarios del Programa de Educación en Contexto de Encierro celebraron un nuevo aniversario de la creación de su centro de estudios.

Estuvieron presentes la Coordinadora del Programa de educación en Contextos de Encierro Analía Umpierrez, el Secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría Nicolás Casado, la Directora de la Escuela Primaria N° 701 Mariel Lasso, en representación de la Dirección de la Unidad N° 38 se encontraban el Subjefe de Tratamiento Luciano Moulins junto a la oficial del sector Colegio Mariela Crespo. Alumnos, docentes y personal penitenciario.

La celebración tuvo diferentes discursos que apuntaron en la misma dirección: el apoyo mutuo y la defensa de la educación pública, gratuita y de calidad.

La celebración de los 15 años de Centro Universitario “Manuel Belgrano” no pudo evadir la nostalgia y el recuerdo de sus impulsores allá por el año 2003 tanto de autoridades penitenciarias, de alumnos como Oscar Méndez Duarte (hoy fallecido) o el Dr. Bergoglio Oyamburu.

Claudio, presidente del CUMB junto a Juan, destacaron que “sin el apoyo de ustedes esto no sería nada, por eso nosotros también decimos presentes”.

Analía Umpierrez por su parte se mostró emocionada y destacó que “es muy importante la articulación con los otros niveles educativos para ampliar el derecho a la educación, por lo tanto hay que sumar voluntades y seguir luchando por este sueño digno de ser soñado”.

Nicolás Casado expresó “mis primeras prácticas como docente fueron acá en el CUMB, hoy es un día de festejo y debemos celebrar por la transformación y la educación que generan los sujetos pensantes y con sentido crítico”.

Mariel Lasso también se sumó a la articulación con los demás niveles educativos y resaltó “la importancia de la educación es fundamental para la vida en sociedad”.

El Oficial Luciano Moulins concluyó: “la Unidad 38 tiene las puertas abiertas para la educación en todos sus niveles y nosotros instamos a que continúen por este camino, felicidades por estos 15 años como centro de estudios”.

Los festejos contaron además con exposiciones de fotos que recorren las actividades desarrolladas durante todo el año, pinturas, obras confeccionadas en los talleres generados en el CUMB y textos inéditos del profesor de teatro Matías Madrid que forman parte de la construcción del libro Barrotes de Cielo que próximamente verá la luz.

Finalmente el grupo de teatro Le Improstores, pertenecientes al espacio independiente y autogestionado Chamula Tierra de Artes de Olvarría realizaron una breve muestra de técnicas de improvisación y humor que se llevaron la ovación de los presentes.

Producido por Matías Verna en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 38 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur