Cierre del Taller para padres en contextos de encierro de la Unidad N°2

Se realizó el cierre del Taller para padres “Acortando la ausencia, construyendo puentes de presencia” en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica. La actividad está enmarcada en el Programa Provincial de Prevención de Violencia en Cárceles, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires.

Las profesionales del Equipo de Abordaje Psicosocial (E.A.Ps.) integrado por la Licenciada en Psicología Alejandra De Lazzer y la operadora en Psicología Social Verónica San Martín tuvieron a su cargo los encuentros. Este Equipo trabaja a partir de las necesidades y motivaciones surgidas de los internos en el grupo de reflexión y en los grupos de debate.

Asistieron 15 privados de la libertad y tuvo una duración de 96 horas distribuidas en encuentros semanales. Se abordaron temáticas como la importancia de la familia, el rol paterno, la creación de vínculos sanos con los hijos, la importancia del diálogo en el seno familiar, el sostenimiento de la paternidad estando privados de su libertad, la importancia del padre como modelo a imitar, la diferencia entre alianzas familiares sanas o perjudiciales, la importancia de poner límites y el maltrato hacia los hijos entre otros temas. Con el objetivo de repensar vínculos sanos asumiendo la paternidad con sus responsabilidades y derechos.

“Se focalizó en tres ejes, en las historias que se repiten a nivel familiar, que tienen que ver con lo aprendido de los padres, por otro lado ¿qué padres quisieran ser?, de acuerdo a los recursos, a las cuestiones que repiten desde su historia, por otro lado pensar a la pareja como parejas de padres, en realidad dejan de ser una pareja amorosa para ser de padres”, manifestó Alejandra De Láser.

En el último encuentro participó la Lic. en Psicología Amparo García quien ofreció una charla sobre consumos problemáticos y adicciones, temática que atrajo la atención de aquellos padres con hijos adolescentes. Se desarrollaron cuestiones que vinculan y diferencian a los consumos y a las adicciones, priorizando en la concientización y la eficaz comunicación en la familia.

Los asistentes recibieron un diploma que acredita su participación y disfrutaron de una merienda especial.

Producido por Cecilia Pitaro en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur