El Festival de Cortos Itinerantes se presentó en Sierra Chica

Esta semana comenzó a desarrollarse en las cárceles de Sierra Chica el 4to Festival de Cortos Itinerantes: desde la resistencia cultural, auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) convocado por el Centro Cultural Itinerante “El Musguito” del Programa Universidad en la Cárcel dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNICEN a cargo de la Dra. Analía Umpiérrez.

Desde el 1 al 12 de octubre se proyectaron cortos en las unidades penales de Barker, Azul y Sierra Chica donde los asistentes eligieron los cortos ganadores que competirán en las categorías ficción y documental. La totalidad de los internos de cada dependencia tuvo la posibilidad de participar del evento, quienes fueron los encargados de votar y definir el ganador en ambas categorías.

Mas de un centenar de internos disfrutaron de los materiales proyectados que fueron producidos en espacios curriculares del plan de estudios al que asisten los estudiantes secundarios de las Escuelas Ernesto Sábato y Adolfo Pérez Esquivel, de las distintas Unidades Académicas de la UNICEN y de instituciones terciarias de las ciudades de Azul, Olavarría, Quequén y Tandil.

Fueron seleccionadas cuatro películas de ficción: Invariable, Colorín colorado, Secretos desenterrados e Infeliz cumpleaños y cuatro documentales: La tornería, Las habladurías del mundo Artaud, El después y Globita.

Esta propuesta busca saltar del aula al público y con ello, habilitar el acceso al disfrute de la producción que se realiza en las materias de las carreras de grado y pregrado. Los trabajos de cátedra conforman así nuevos diálogos con otros destinatarios, y el material adquiere entonces otras dimensiones ya que se constituye en un producto cultural y deja de ser solamente un objeto de acreditación curricular.

Los ganadores serán certificados y premiados con $2000 para cada producción ganadora.

“Es nuestro objetivo promover la producción y circulación de bienes culturales en las Unidades Penales, ampliando el acceso a la cultura en todos sus lenguajes y formatos”, comentó Umpiérrez.