Choripán y Flores en la Unidad 38

Los integrantes del Programa de Educación en Contextos de Encierro concurrieron este viernes a la sede del Centro Universitario “Manuel Belgrano” con sede en la Unidad N° 38 de Sierra Chica para celebrar el Día del Estudiante con una choripaneada junto a los alumnos que concurren a la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría (Facso).

La celebración se hizo con una charla debate y un intercambio sobre las experiencias de la Coordinadora del Programa Analía Umpierrez en la V Mesa Interuniversitaria en contextos de privación de la libertad y en el Seminario Internacional sobre innovaciones educativas realizado en Montevideo Organizado por el CeCoPen.

Con charlas, diferentes opiniones y puntos de vista acerca de los espacios para un futuro distinto y digno para quienes están privados de la libertad los tutores Romina Salvade, Luis Scipioni y Raquel Lacaria también estuvieron en la celebración y acompañaron el debate.

Semana del estudiante en la Escuela 701

Por otra parte, la Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” desarrolló una serie de actividades con el equipo docente con motivo de la celebración de la semana del estudiante. Por tal motivo en los diferentes turnos se implementaron encuentros participativos y de intercambio para reflexionar sobre “la importancia de ser estudiante en contexto de encierro”.

De igual manera se planteó la confección de biografías escritas por los mismos alumnos y luego las compartieron para agudizar el sentido crítico, dialogar acerca del papel de la escuela en nuestros días y las normas de convivencia dentro de la institución.

El séptimo arte también estuvo presente en las jornadas ya que a través de la proyección de películas como “Escritores de la Libertad” se hizo hincapié en escenas significativas que luego fueron materia de debate y reflexión.

Finalmente la lectura y la recreación permitieron un intercambio con docentes y pares para afianzar lazos y estimular las relaciones humanas rescatando valores que permitan mejorar la inclusión social.

Producido por Matías Verna en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 38 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa 
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur