Sábado 15 Diciembre 2018

Jornada sobre reutilización de la basura en la Unidad 38

La misma fue dictada por Gloria Basso, Directora Provincial del Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS), como parte del proyecto impulsado por la Dirección de Promoción e Inclusión Sociolaboral del SPB.

Asistieron en ambos turnos alrededor de 120 internos acompañados por los profesores y la Directora de la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez” Elisabet Ubach, al respecto Basso destacó “notamos un gran interés por parte de los internos, he recorrido todos los talleres acá en la Unidad 38 y me mostraron todo lo que hacen con tapitas, braille, materiales didácticos todo con reutilización”.

Estuvieron presentes el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Inspector Mayor (EG) Diego Belinchón acompañado por el Subdirector de Seguridad de la Unidad 38 Prefecto (EG) Héctor Larruy junto al Subdirector de Asistencia y Tratamiento Subprefecto (EG) Sergio Blanco y la Subdirectora Administrativa Prefecta (EG) Evangelina Zalazar.

Estuvieron también la Jefa de Departamento Regional de Cultura Laboral dependiente de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario del SPB, Subprefecta (EG) Gabriela Pizzano junto con el Jefe de Asistencia y Tratmiento de la Unidad 38 Subprefecto (EG) Mario Ramirez y los subjefes de Asistencia Alcaide Mayor (EG) Hugo Trumpio y Tratamiento Alcaide Mayor (EG) Luciano Moulins, junto a la Coordinadora de Formación Técnica y Oficios de la Unidad 38 Mercedes Maigua y el Licenciado en Seguridad e Higiene Facundo Barsi.

En el encuentro se dio el primer paso al Proyecto "Basura Cero" que fue realizado por la subprefecto Gabriela Pizzano y el alcaide mayor Facundo Barsi y que es impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social juntamente con el Ministerio de Justicia de la Provincia.

“la idea de este encuentro es trabajar en la separación de residuos y la concientización ya que en las unidades penitenciarias se generan grandes cantidades de basura no solo por parte de los internos sino también de los familiares que concurren a la visita los fines de semana y todo lo que estamos generando es dinero que tenemos que ser conscientes de que podemos recuperarlo” explicó Basso.

El paso inicial es poner en valor el concepto de residuo y dejar atrás el de basura poniendo en práctica el concepto de la 3R (reducir, reutilizar y reciclar).

Por su parte el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Inspector Mayor (EG) Diego Belinchón destacó “estos encuentros son necesarios para la obtención de herramientas necesarias que no sólo incluyan desde lo social sino también desde lo laboral sumando un factor muy importante como es el cuidado del medio ambiente”.

Al finalizar el encuentro, Basso recibió por parte de la Directora de la Escuela Media N° 5 “Rufino Sánchez” Elisabet Ubach, varios elementos confeccionados en el taller de materiales didácticos.

Para el mes de octubre se prevé el inició de los talleres no formales de Gestor Ambiental dictado por el Licenciado en Seguridad e Higiene Alcaide Mayor Facundo Barsi.

Producido por Matías Verna en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 38 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur