Se realizaron simulacros de incendio y evacuación en las cárceles de Sierra Chica

Con el objeto de adoptar medidas específicas de seguridad integral, comenzaron a realizarse simulacros de evacuación ante incendios en las Unidades Penales N° 2, 27 y 38 de Sierra Chica, con el fin de contribuir a la prevención y conocer las rutas de evacuación en caso de ocurrir una situación de emergencia.

Desde la Dirección General de Seguridad de la institución se vienen realizando este tipo de capacitaciones en las Unidades carcelarias de toda la Provincia a los fines de mitigar cualquier emergencia que pudiere producirse ante un foco ígneo, acciones que se complementan con la capacitación del personal mediante academias específicas y cursos de prevención y lucha contra incendios.

En la Unidad 27 el simulacro se realizó con un foco ígneo en el sector B del penal, y se trabajó además en la puesta en funcionamiento del plan de llamadas que involucra a la totalidad de los agentes de la dependencia, el cual se realiza desde la sala de radio y está pensado para poner en conocimiento del siniestro a la totalidad del personal y que el mismo se haga presente de manera inmediata en el establecimiento.

El personal de guardia y los jefes de sección participaron ocupando distintos roles, los cuales a lo largo del año han recibido y participado en distintos cursos de capacitación y forman parte de la Brigada de Lucha contra Incendios Penitenciaria o de la ciudad de Olavarría, tomando parte del evento los internos alojados en el mencionado sector, que suman alrededor de 50.

También estuvo presente personal de sanidad y enfermeros que son quienes asisten a las víctimas hasta la llegada de la ambulancia que va a trasladar al herido al hospital en caso de ser necesario.

En la Unidad N° 38 la actividad se desarrolló en el Pabellón N° 1, con un plan de actividades que incluyeron las academias de instrucción a los agentes que cumplen funciones en la Sección Asistencia y Tratamiento, Guardia de Seguridad Exterior, Grupo de Intervenciones Especiales G.I.E y Administración, por parte del personal de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios de esa dependencia.

Participaron del mismo el personal de la unidad, la totalidad del turno saliente y entrante tanto de la sección Asistencia y tratamiento como de la Guardia de Seguridad Exterior, del G.I.E y la totalidad del personal del Grupo de Traslados y Comparendos como así también del Área Sanidad, Talleres y Requisa; sumado a una treintena de internos del Pabellón que colaboraron con el procedimiento.

En la Unidad 2 la totalidad del personal recibió esta capacitación e incluyeron en las mismas al Jardín de Maternal “Ardillitas” que es parte del SPB y a él asisten niños de los empleados penitenciarios. Se abordaron temáticas cómo las clases de fuego, uso de extinguidores y guía de procedimientos ante un principio de incendio, en tanto que las formaciones se organizaron según la actividad de cada sector y sus prácticas tuvieron lugar al aire libre.

La Brigada Contra Incendios está compuesta por personal de la U2 perteneciente a la Guardia de Seguridad Externa y sus integrantes forman parte del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Olavarría. Su propósito es facultar al personal penitenciario, optimizar el uso de los materiales de lucha y control de incendio existentes para salvaguardar la vida de las personas.

Cabe destacar que los agentes que participaron del simulacro demostraron gran interés y compromiso en la temática, además de manifestarse muy conformes con los conocimientos adquiridos.

Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur