Se conmemoró el Día de la Bandera en las cárceles de Sierra Chica

Para conmemorar el Día de la Bandera Nacional, la Escuela Primaria Nº701 “Madre Teresa de Calcuta” y la Escuela de Educación Media N° 5 “Rufino Sánchez” con sede en la Unidad Penal N° 2 de Sierra Chica, realizaron sus actos académicos con la participación de docentes, estudiantes y agentes penitenciarios del sector escuela.

Luego de la entrada de la Bandera Nacional y de entonar el Himno, los estudiantes del nivel primario fueron los oradores del acto y destacaron de Manuel Belgrano su lealtad, sus principios y su entrega a la patria, como así también los sucesos que dieron origen a la creación de la Escarapela y de la enseña Nacional. También entonaron la Aurora y la marcha “A mi Bandera”.

“Reivindicar al Dr. Manuel Belgrano es traer a la memoria los antecedentes de su vida y su trabajo en el devenir de la historia argentina. Graduado como abogado en la Universidad de Valladolid se desempeñó como Secretario del consulado de Buenos Aires, vocal de la Primera Junta del Primer Gobierno Patrio, Jefe del ejército del Norte y también creador de cuatro escuelas. En toda su trayectoria evidenció siempre un espíritu despojado de ambiciones, apacible, modesto e inflexible con la ley del deber”, compartió Manuel ante medio centenar de compañeros.

Finalizado el acto, el Taller de Teatro “Sueños de libertad” presentó una obra teatral sobre un encuentro entre estudiantes de historia y el General Belgrano, donde también participaron los alumnos del taller de música. Por otra parte, la docente Stella Martins junto a siete estudiantes realizó una coreografía con el tema “No llores por mí, Argentina”.

En la escuela secundaria la profesora Jimena Bonano en sus palabras durante el acto hizo hincapié en que “encontramos la bandera de norte a sur, de este a oeste, en cada rincón de nuestra patria, en selvas, montes, en la pampa inmensa, flamea en las escuelas, en los edificios públicos y este año mas que nunca en un deporte que es pasión de multitudes: el fútbol. Nuestra Bandera es y será un vínculo sagrado e indisoluble entre las generaciones pasadas, presentes y futuras”.    

A continuación, Sebastián de cuarto año leyó los datos más importantes de la vida de Belgrano, se proyectó un breve documental sobre la historia de la bandera argentina y más tarde el alumno Carlos compartió el poema de Gustavo Garcia Saravi, dedicado al prócer.

El acto buscó honrar a quién soñó con una patria grande, inmensa en justicia y paz. “Los valores que inspiraron a Belgrano a crear la bandera de la patria nos dejan un mensaje claro y preciso: la integridad moral, la capacidad intelectual, la solidaridad y la unión son valores históricos de nuestro pueblo y necesarios para fortalecer nuestra identidad nacional “, cerró el profesor Pablo Acosta.

Para finalizar los dos actos, los presentes compartieron el tradicional chocolate caliente.

Bandera con tapitas

En la Unidad N° 38, los alumnos de la Escuela Media que forman parte del Taller de Reciclado de Plásticos, confeccionaron una obra que muestra al símbolo patrio flameando y escoltado por palomas blancas para celebrar la fecha patria.

La creación se suma a la extensa lista de trabajos, que a partir del reciclado de tapitas plásticas y la investigación sobre diversos autores, lo san llevado a producir réplicas que ya forman parte de la galería que los exhibe en el SUM del establecimiento educativo.

De esta manera, Sergio, Daniel y Alberto, seleccionan, pintan y diagraman los diseños en el taller que coordina la profesora Laura Caba.

Producido por Cecilia Pitaro y Matías Verna en las Oficinas de Prensa de las Unidades Penitenciarias N° 2 y 38 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur