El desafío de las cooperativas como empresas solidarias generadoras del desarrollo sostenible

Días atrás, el Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar Javier Rodríguez, junto al Vicepresidente Gastón Iranzi y el Gerente General Matías Papaleo, asistieron a la conferencia Magistral denominada “El desafío de las cooperativas como empresas solidarias generadoras del desarrollo sostenible”, que brindó Ariel Guarco en la casa de la Historia y la Cultura de la ciudad de Trenque Lauquen.

Ariel Guarco es titular de la Federación de Cooperativas Eléctricas y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires y Preside el máximo organismo cooperativo del mundo.

El dirigente cooperativista fue proclamado titular de la Alianza Cooperativa Internacional, el pasado mes de noviembre. Integran esa asociación 305 organizaciones de más de 100 países, lo que evidencia la importancia que reviste. Fue elegido presidente con 671 votos sobre 691 posibles y se convirtió en el primer argentino en alcanzar esta distinción.

En su ponencia afirmo los desafíos centrales que se plantea la Alianza Cooperativa Internacional:

Defensa del planeta y cuidado del Medio Ambiente, construcción de un sistema financiero para el desarrollo sostenible, defensa del trabajo docente, generación de nuevas formas de trabajo y la construcción de un mundo más pacífico.

Posteriormente desarrollo los principales aportes de las cooperativas para dar respuesta sistemática a la crisis, para enfrentar mejor los desafíos que el mundo nos presenta. Remarcando la necesidad y naturaleza de las cooperativas de construir “Economías con raíces”.

A la vez, planteó la necesidad de asumir la doble naturaleza de empresas y de organizaciones sociales de las cooperativas. “Ser económicamente viables y atender socialmente las necesidades de sus Asociados y de la comunidad”.

Así como también se propone trabajar en Educación cooperativa en el marco de un nuevo escenario actual. Y trabajar por la integración de la ESYS, desde una perspectiva sectorial y territorial.

Finalizó su oratoria alentando las responsabilidades y el compromiso diario que enfrentan las cooperativas.

Identificando las Cooperativas como organizaciones sociales que se organizan solidariamente bajo una responsabilidad social hecha empresa, “Somos la comunidad que por responsabilidad social se organiza solidariamente para responder a sus necesidades. Somos la responsabilidad social hecha empresa”, afirmó Ariel Guarco.

Fuente: Prensa Cooperativa Eléctrica de Bolívar Ltda.