El 53% dice que no le alcanza el dinero

Según una encuesta de expectativas económicas, más del 50% de los que respondieron dice que no le alcanza lo que gana para vivir. Las clases sociales más afectadas.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) –que mide la percepción de la población sobre la situación económica y laboral en el país– advierte un nuevo retroceso en la percepción sobre la situación económica futura y un deterioro en las percepciones sobre el momento para la compra de bienes durables, según un informe de Kantar TNS.

“El primer trimestre del año cierra con incertidumbre. Si bien hay un crecimiento de 4% en la comparación interanual –a marzo 2017–, el IGEE se volvió a comportar a la baja. Recordemos que las expectativas generales en el primer trimestre 2017 fue el más bajo desde el cambio de Gobierno”, explicó Mercedes Ruiz Barrio, investigadora senior de Kantar TNS.

-Evolución del Índice General de Expectativas Económicas

El análisis de marzo presentó una caída de un 2% con respecto al mes anterior. En este escenario continúa la alerta en relación a la incertidumbre sobre el futuro: es una preocupación mayor la economía futura que la percepción de la cantidad de puestos laborales en el mediano plazo.

El estudio, incorporó este mes datos sobre el poder adquisitivo declarado de la población y se desprende que a un 53% no le alcanza el dinero para vivir según las necesidades y expectativas para su propia vida. “Esta situación se acentúa principalmente en los niveles socioeconómicos medio bajos y bajos y, en el Gran Buenos Aires, dato que marca una disminución del poder adquisitivo respecto a los últimos dos años”, explica Ruiz Barrio.

-La entrada de dinero mensual de tu familia, ¿alcanza para vivir aunque sin lujos o no alcanza para vivir según sus necesidades y expectativas?

“En el circuito de nuevas discusiones tarifarias, y procesos de negociación y renegociación de paritarias están resultando un componente clave en las Expectativas de la población, que presenta una incertidumbre pesimista respecto tanto a la situación económica futura como al propio poder adquisitivo”, finalizó Ruiz Barrio.

Fuente: fortunaweb.com.ar