Actividades por la Semana de la Memoria en la Unidad Nº2

Los estudiantes privados de la libertad de la Unidad Nº2 rememoraron la Semana de la Memoria, en las aulas de los distintos niveles educativos reflexionaron a partir de textos y largometrajes.

En la Escuela Primaria Nº701 hubo actividades individuales y grupales, “las reflexiones surgieron a partir de trabajar conceptos como dictadura, gobierno democrático e hitos históricos para que los alumnos puedan contextualizar lo sucedido y cómo sucedió”, destacó la maestra Marta Montenegro. Trabajaron sobre las canciones “La Memoria” de León Gieco y “Los Dinosaurios” de Charly García. También “compartieron documentales sobre las dictaduras que se produjeron en Latinoamérica y la argentina como resultado del Plan Cóndor. Uno de los textos se llamaba ´Golpe de Estado´ se trabajó el texto con los cortos que vimos para poder analizar en imágenes lo que dicen las palabras. Los alumnos mayores recordaron lo vivido en la época y lo compartieron con sus compañeros. Se planteó la memoria como base para mantener y construir la identidad argentina, pero sobre todos para mantener la democracia”, amplió la Secretaria Mariela Lasso.

La Escuela Secundaria Nº5 recordó el periodo histórico con la organización de una jornada que fue organizada por los Jefes de Departamentos y consistió en el armado de una reseña historia y reflexión por parte de los alumnos. “Otra de las actividades fue elaborar un texto con los alumnos, que justifiquen su postura y lo relacionen con la frase ´la memoria verdad y justicia se encuentran en una constante construcción, eso es un legado y compromiso que nos interpela´, luego se hizo una puesta en común en el salón de actos”, comentó el profesor Pablo Acosta.

El Aula Universitaria “Rodolfo Walsh” incurrió en el Cine debate para decir ¡nunca más! En el marco de las actividades desarrolladas a lo largo del curso de integración a la vida universitaria se proyectó "La memoria de los huesos", largometraje documental que narra la esperanza de cientos de familiares de víctimas de desapariciones forzadas que está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Luego se debatió sobre esta etapa de la historia argentina y se revalorizó el trabajo de los Antropólogos Forenses.

Por su lado el Equipo de Abordaje Psicosocial de la Unidad Nº2, dependiente de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, trabajó sobre el día de la Memoria Verdad y Justicia a partir de un taller. Su objetivo fue conocer, profundizar y reflexionar junto con los participantes de todos los grupos del programa de prevención de violencia en cárceles sobre el periodo de la historia Argentina en época militar. La actividad se realizó a partir del análisis de fotografías de la época y la realización de una línea de tiempo a fin de reflexionar la etapa.  

Las actividades fomentaron el diálogo, la reflexión y el intercambio. Todo lo trabajado quedó plasmado en carteleras de cada centro educativo.

Producido en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica

 

Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur