La rosca legislativa por el manejo de las comisiones ya tiene los primeros ganadores

Este miércoles será el día clave para la conformación de las comisiones de la nueva Legislatura bonaerense. Mientras se profundizan las negociaciones, en Diputados ya hay certezas. El escenario del Gobierno.

Este miércoles a poco más de una semana del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, podría quedar definido el nuevo mapa de las comisiones que conforman cada Cámara. Entre los legisladores así lo destacan, pero bien podría profundizarse las negociaciones.

En ese sentido, conforme a lo recolectado por La Tecla, la conducción de algunas comisiones para el oficialismo ya ha quedado definida.

Cabe destacar que, en el oficialismo de Diputados, a diferencia de lo acontecido en el último debate por el reparto, la batuta la lleva adelante el hombre del radicalismo y presidente del bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad. Así lo determinó el propio titular de la Cámara, Manuel Mosca, para que el marplatense tenga su debut como mandamás de la bancada oficial.

Igualmente, si bien Abad mantiene un rol importante en el debate e incluso lleva adelante negociaciones con bloques opositores, la palabra final estará a cargo de Mosca. Claro está, el hombre de confianza de María Eugenia Vidal no quiere dejar librado al azar los detalles del reparto de las comisione.

En ese sentido, entre las primeras definiciones que se tomaron en la Cámara Baja se decidió que las comisiones ministeriales queden bajo la conducción de diputados de Cambiemos. Si bien aun no está confirmado, todo indica que será así.

Por su parte, los bloques más pequeños de Diputados, tendrán puestos de relevancia ya que se concederán lugares para garantizar que a pesar de la cantidad de escaños todos los sectores tengan voz y voto.

Uno de los bloques de menor representación es justamente el que ocupan Rocío Giaccone y José Ottavis, el sector “Peronismo Kirchnerista”. En ese marco, no se ha definido si la diputada oriunda de Junín mantendrá la titularidad de la comisión de Legislación general ya que está supeditado a las negociaciones que se están llevando a cabo.

Asimismo, entre las definiciones se encuentra la continuidad por segundo año consecutivo de la conducción de tres comisiones. Se trata de Marcelo Daletto quien se mantendrá al frente de la comisión de Presupuesto, mientras que el bahiense Santiago Nardelli hará lo propio en Asuntos Constitucionales y la radical Alejandra Lorden mantendrá la conducción de Salud.

Por su parte, en el Senado de la provincia, las negociaciones del oficialismo son encabezadas por el titular del bloque Roberto Costa, con el acompañamiento del senador radical Emiliano Lasala Reparas. El flamante legislador, antes de llegar a la banca, fue secretario de Daniel Salvador, por ello los boina blanca depositaron su confianza en él.

Así, con definiciones y negociaciones a contrarreloj, en Cambiemos comienzan a cerrar la discusión por las comisiones previa al año legislativo.

Fuente:LaTecla