Homenaje a Néstor Kirchner a 8 años de su partida

Al cumplirse ocho años del fallecimiento del ex presidente Néstor Carlos Kirchner, los y las militantes de Unidad Ciudadana inauguraron el mural que lo recuerda en el Barrio Los Zorzales de nuestra localidad.

El acto comenzó el sábado 27 de octubre por la tarde en calle Rafael Obligado al 760. En primer término la referente local Ana María Chávez tomó la palabra para hacer la presentación del homenaje y contar lo que Néstor Kirchner le provocó en sus años de gestión, haciendo referencia a una inmediata adhesión a su gobierno cuando notó, por ejemplo, el fortalecimiento de la Educación Pública aumentando el presupuesto nacional y generando universalidad en el acceso, calidad y profesionalización. Luego continuó, la referente del área de Mujeres y Diversidad Sexual, Eliana Herrero, quien leyó el poema de Joaquín Enrique Areta “Quisiera que me recuerden”, quien fuera un obrero y poeta nacido en Corrientes, que militó en la Unión de Estudiantes Secundarios de la ciudad La Plata y que desapareció el 29 de junio de 1978 a los 23 años.

También estuvo presente José María Alabart, el profesor y actor bolivarense, quien expresó cómo Néstor Kirchner lo fue convenciendo de adherir al kirchnerismo, con las medidas que iba tomando, a medida que transcurría su gobierno.

Seguidamente, el referente local de Unidad Ciudadana, Ariel Ferreyra, expresó la reivindicación del proyecto de país que comenzó Néstor en 2003 y continuó la actual Senadora Cristina Fernández de Kirchner, relacionando y contrastando un modelo productivo, inclusivo, de desarrollo de la industria nacional con la situación actual de nuestro país, donde predomina el ajuste, la inflación, el desempleo y la timba financiera. “Una de las cuestiones centrales del gobierno de Néstor Kirchner fue poner la macroeconomía al servicio de la política y no seguir reglas dictadas por el FMI y el tesoro de EEUU”, expresó Ferreyra.

Concluyó el acto con la interpretación de la canción “Sobreviviendo” por parte del integrante de la Juventud Arturo Macchi, quien desprendió los aplausos de los presentes.

El mural en Los Zorzales hace referencia al discurso que el ex Presidente realizó el 25 de mayo de 2003, cuando asumió su gobierno: “Vengo a proponerles un sueño, una Argentina con todos y para todos”.

Néstor Kirchner accede a la presidencia de la Nación, en el 2003, con apenas el 22% de los votos y en las peores condiciones económicas, políticas e institucionales. Donde la desocupación, la miseria y la indigencia, habían alcanzado los niveles más altos en la historia de nuestro país.

Pero a pesar de todo y con una sociedad que no creía en nada y en nadie, no dejó sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada y en dos años y medio de gestión pudo pagar la deuda de la Argentina con el FMI. Y así lograr desarrollar una política económica con autonomía nacional en la toma de decisiones, con crecimiento del producto bruto nacional y movilidad social ascendente.

Para muchos, Néstor se ausentó físicamente, pero vive en el Pueblo, en cada derecho conquistado, en cada acción a favor de los que menos tienen, en cada hecho de justicia social y en cada acto de Lealtad política de la militancia popular.

Fuente: Lorena Campos – Prensa Unidad Ciudadana Bolívar