El Ejecutivo provincial mandará el Presupuesto a la Legislatura el 5 de noviembre

Desde el Ejecutivo confiaron a este medio que el primer lunes del próximo mes llegarán al Senado el Presupuesto y la Ley Impositiva 2019, que además incluirán un debate para bajar el presupuesto de la propia Legislatura. La demora obedece a que primero Provincia espera que esté aprobada la Ley de Leyes nacional.

Si bien no se dieron datos numéricos, desde el Ejecutivo confiaron a La Tecla que el Presupuesto 2019 será enviado a la Legislatura el lunes 5 de noviembre. Desde la llegada de María Eugenia Vidal a la Gobernación será la primera vez que la Ley de Leyes y la Impositiva son enviados para su debate en el anteúltimo mes del año. 

La demora se debe en parte a la falta de previsibilidad de una economía que ha sufrido importantes modificaciones en los últimos meses, sobre todo a partir de la escalada inflacionaria y la devaluación del peso. 

Pero también ha sido fundamental para retrasar el envío la negociación del Presupuesto nacional, que se trata por estas horas en el Congreso. “Es que hay muchas cuestiones que debemos anclar de acuerdo a las metas que queden plasmadas en el Presupuesto nacional”, le comentó hace unos días a este medio una fuente de Economía. 

Aunque en principio se pensaba mandar el Presupuesto y la Ley Impositiva al Senado (Cámara que lo tratará primero este año) antes de fin de mes, el Gobierno decidió estirar la incertidumbre unos días más. 

Aunque son cuidadosos en el Ejecutivo de no dejar escapar ninguna cifra, se espera aún una resolución final por el agujero que le provoca a la Provincia el traspaso de los subsidios al transporte, que superan los 25.000 millones de pesos. Desde nación prometen compensar en parte ello, aunque no se cumpliría con el pedido bonaerense de actualizar por inflación el Fondo del Conurbano, para recibir un extra de 19.000 millones. 

El Presupuesto 2019 superará los 9000.000 millones de pesos, pero no alcanzaría el billón, mientras que contemplará nuevamente un endeudamiento, que en esta oportunidad superaría los 80.000 millones de pesos.

En la discusión legislativa se colará, en paralelo, la discusión por la reducción del presupuesto de la Legislatura, que actualmente representa el 1,2% del Presupuesto General de la Provincia, y que se bajaría al 1%.

Fuente: latecla.info