Impulsan campaña para limitar el uso de pirotecnia

El pasado 20 de septiembre 2018 se presentó una campaña para impulsar el proyecto de ley que regula la pirotecnia y desalienta su uso, una iniciativa que ya se ha presentado en diferentes oportunidades a lo largo de la última década, pero cuyo tratamiento ha fracaso por el lobby del sector empresarios, sostienen fuentes legislativas.

De la presentación van a participaron el diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca, la fundadora del Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (PANAACEA), Alexia Ratazzi, el intendente de Concordia, Enrique Cresto, Horacio Joffre Galibert, presidente de la Asociación Argentina de Padres de Autistas (APAdeA), Celeste Marisi, miembro del Grupo Promotor de TGD padres TEA, y Nazareno Villalba, co-fundador de la ONG Animales Jurídicos

La iniciativa giró en torno a la consigna Pirotecnia Cero. ¿Por qué? “El ruido elevado daña y la pirotecnia se convierte en una pesadilla, lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal”.

Según los autores del proyecto, los más afectados son aquellas personas que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), especialmente afectados porque tienen sensibilidad auditiva. Actualmente en Argentina las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) calculan  que alcanzan a 400 mil personas.

“Ante ruidos como los de la pirotecnia, generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración se convierte muchas veces en un calvario”, afirmó.

“Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con familias que conviven con personas con trastornos del espectro autista. Siendo Intendente de Bolívar pusimos en marcha una iniciativa que prohibía la pirotecnia sonora en nuestra ciudad. Esta preocupación me acompañó cuando asumí como diputado y nos pusimos a trabajar junto a diferentes asociaciones”, explicó Bucca.

Sobre la problemática ha habido una proliferación de regulaciones locales que limitan la pirotecnia como las provincias de Neuquén, Mendoza, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur, y localidades como Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche, San Martín de los Andes.

“Creemos que es necesaria implementar una legislación nacional que proteja y cuide a quienes se ven afectados por esta actividad, que promueva un cambio de hábitos a las familias que sufren en las fiestas por la falta de regulación de la pirotecnia sonora y que esta se convierta en una herramienta que nos permita cuidarnos en la convivencia familiar, con el fin de aportar a una sociedad que respete y garantice el derecho de todos de disfrutar las fiestas, en una sociedad más justa e inclusiva”, agregó Bucca. 

Fuente: latecla.info