Pisano: “no voy aplicar ninguna medida de ajuste que vaya contra la fuerza laboral”

En horas de la mañana el intendente de Bolívar, Marcos Pisano, inauguró un emprendimiento productivo local instalado en un punto estratégico del Centro Cívico.

El box "Tienda de Flores" en cuestión, fortalecerá la actividad de producción intensiva y uso alternativo del suelo, del bolivarense establecimiento Don Kito (floricultura).

En la ocasión el jefe comunal, presidente del PJ Bolívar, invitó al Diputado Nacional Daniel Arroyo a fotografiarse frente a la flamante iniciativa productiva.

Por su parte, el Lic. en Ciencias Políticas y especialista en problemáticas sociales, perteneciente al Frente Renovador, agradeció la presencia de los medios, y aclaró que el motivo de su visita es acompañar al intendente Marcos Pisano en su gestión y brindar apoyo al Consejo Económico Social, además de compartir oportunamente la puesta en marcha de actividades productivas.

Arroyo sostuvo: “La Argentina sale con trabajo y producción, acá tenemos un 35% de pobreza, 1.500.000 de jóvenes que no estudian, ni trabajan y un 20% de desocupación”, y agregó convencido: “Cuando termine el gobierno de Macri el próximo año, habrá más desocupación, más pobreza y más desigualdad”.

Por otra parte, el autor de “Las 4 Argentinas y la grieta social” también hizo referencia al sobre endeudamiento de la familia argentina, a los altos costos fijos, a los altos intereses que se generan con el uso de la tarjeta de crédito, a los desmedidos intereses de las financieras de la esquina o financistas del barrio, todo sumado al estancamiento de la actividad económica.

El Ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, también habló del fortalecimiento de la Escuela como un punto clave para salir de esta crisis.

Visita de Daniel Arroyo a Bolívar 

 

En una improvisada conferencia de prensa, Gustavo González Livio (bolivarhoy.com.ar) no desaprovechó la oportunidad de preguntar ¿Cuánto gana un Diputado?, ya que el mismo Arroyo reconoció que frente a la actual crisis económica debiera haber un ajuste en el poder legislativo, sosteniendo que un diputado debiera ganar lo mismo que una directora de escuela con 20 años de antigüedad.

Sin poder maniobrar evasivamente la pregunta consecuente, el político nacional, tuvo que aclarar que su sueldo está por encima de los $100.000. Livio, rápido de reflejos (tal vez porque se sintió sobreestimado) cuestionó si era cierto que un diputado podría llegar a ganar $500.000. Recordemos que hace unos meses, circuló en las redes sociales una publicación con un recibo de sueldo de un diputado bolivarense, que daba a entender que percibía ese monto de dinero en forma mensual.

“No tengo idea…”, dijo Daniel Arroyo. Inmediatamente a su lado el intendente Pisano (quien hasta el momento estaba algo distraído con su teléfono) hace una extensión de brazos y movimiento corporal (cómo si fuera a defenderse o a realizar un gran esfuerzo) dejando en evidencia su molestia por la pregunta, para acusar luego a algunos medios locales de utilizar información falsa que circulan desde las redes sociales.

Desde la pregunta incómoda, las manifestaciones del intendente, buscaron certidumbre y convicción para desterrar todo margen de duda y haciendo una analogía legislativa local aseveró sobre la dieta de los concejales bolivarenses que: “Los recibos de sueldos son públicos y están a disposición”.

Cuando llegamos a nuestra redacción, ingresamos a la web oficial www.bolivar.gob.ar para constatar los dichos de Marcos Pisano, sin embargo nos encontramos con un sitio web que indica “Nos Estamos Renovando”, y con sólo dos secciones activas “Ingresá a Rentas” y la inscripción on-line de la 20° Maratón Internacional “Dino Hugo Tinelli”, no pudiendo verificar los sueldos publicados.

Más aún, llamó la atención la falta de actualización, ya que una página del sitio indica: “Bienvenidos al sitio e-Bolivar Oficina virtual del Municipio de Bolívar” con el logotipo de Dr. Eduardo Bucca Intendente Municipal. Como remate, un mensaje expreso encabeza diciendo: “Trabajamos para seguir siendo un Municipio transparente con opciones fáciles, rápidas y accesibles a todos los vecinos.”

Algo ofuscado (denotando cierta vulnerabilidad comunicacional) y en forma entusiasta, Pisano, confirma que algunos concejales de la oposición aún no han cumplido con la ordenanza municipal que obliga a los ediles a hacer la declaración patrimonial e informó que la dieta de un representante del legislativo local es de $23.000.

Además dijo: “Me parece que estamos errando la temática si atacamos el tema sueldos”, pues desestimó su reducción como una solución a la crisis que vive la Argentina. Es más, sobre los desequilibrios económicos del actual gobierno y el anterior, realizó una vinculación diciendo: “Esto fue un auto que tenía que ir al mecánico para ser reparado y mejorado; y lo mandaron al desarmadero”.

En otro tramo de la entrevista, mencionó a las retenciones a la minería como un sin sentido, y castigó a las importaciones desmedidas (dado que destruyó pymes), acusándolas de devastar a las economías regionales.

Finalmente, un poco más centrado y recuperando su discurso, dejó declaraciones sobre la economía bolivarense, sobre la situación precaria de vecinos frente a los alquileres y sobre los aumentos de los servicios básicos y costos de vida.

Los índices de desempleo, tarifas dolarizadas, y la tarifa social que deberá afrontar la provincia de Buenos Aires el año que viene, fueron asuntos que lo preocupan.

Sobre el cierre, el diputado Daniel Arroyo expresó una opinión personal sobre lo que está ocurriendo con la sociedad, se refirió a una implosión social, es decir, dónde mucha gente “revienta para adentro”, desdeñando toda posibilidad de un estallido social.

Frente a algunas versiones de inminentes despidos de personal municipal, surgidas desde dentro de la comuna, Marcos Pisano, se anticipó diciendo: “Yo como Intendente, no voy aplicar ninguna medida de ajuste que vaya contra la fuerza laboral, que son los 1200 empleados, el día que tenga que hacer esa medida, no voy a estar más de intendente.”

 Visita de Daniel Arroyo a Bolívar (nota completa)