Monumento a Simón Bolívar

Trabajo realizado por Alumnos de 1° A y B - Materia: Ciencias Sociales y Alfabetización TIC - Cervantes 2018
Autores: Amaral Guadalupe, Vicente Facundo, Bersani Agustín, Sousa Benjamín, Calderón Felipe Y Mazzuca Paulina.
Docentes: Noelia Grande (CS), Silvia Carbajo (TIC) Colaborador: Adrián Ituarte (PdB)
 

Banner 01

FUNDAMENTACIÓN

Posicionándonos en los cambios de paradigma de la Post modernidad y en relación al proceso de Globalización económico y cultural, la construcción de la historia local se ha convertido en una necesidad de diferenciación, en cuyo discurso y producción cultural se deposita el capital fundamental de nuestra Identidad local, identidad que debe ser conocida y valorada por los miembros de la Comunidad. Conocer y transmitir nuestra historia local en el currículo escolar es fundamental, porque permite que los alumnos entiendan “quienes son, cómo se los define socialmente y cómo es y funciona la sociedad en que viven”.

Este hábito designa una manera de ser, una inclinación a actuar de determinada forma, que los diferencia y les entrega un capital cultural que les permite tener una mejor Integración social y cultural. Tiene la virtud de concretarse en imágenes, huellas, costumbres y representaciones que vinculan a la historia con la propia vida y con el ambiente en que la misma se desenvuelve. El contacto directo con los Monumentos, documentos u otras Fuentes del conocimiento histórico de su comunidad, tiene un alto valor educativo, contribuye a estimular su interés por la investigación. Esta se constituye a través de la Educación, en donde se deben aplicar mecanismos de familiarización, espontánea, implícita o infiltrada en las prácticas sociales en que participa el adolescente, puesto que de acuerdo al pensamiento concreto de nuestros jóvenes, la experiencia es fundamental para provocar la apropiación de la Identidad. La familiarización con la historia local, significa generar actividades con el habitad en que viven y trabajo directo con el patrimonio.

Vivenciar la Cultura local, es imprescindible para ser ciudadano integrado al mundo, y es a través de la educación donde se constituyen los modos de adquisición de la Identidad cultural y la Competencia cultural, la que permite concebir personas capaces de posicionarse frente al mundo, frente a los demás, frente a sí mismo y mirar de otras manera la realidad y pensar en el lugar en que cada uno ocupa en ella.

 

Banner 02

¿POR QUÉ DEMOCRATIZAR LA HISTORIA?

Democratizar la historia, es democratizar la información que resulta de los trabajos de investigación de los alumnos. Es la libertad de comunicación e información la que brinda un flujo libre de ideas, opiniones y saber. Democratizar la historia local es imperativa para el libre desenvolvimiento de la personalidad de cada alumno y para su desarrollo cultural y social dentro de una comunidad.

La historia es una herramienta creada por el ser humano para solventar y resolver su necesidad de conservar sus experiencias. Sirve para hacer registros cronológicos de los sucesos y cosas que nos pasan o rodean, desde procesos bélicos hasta la creación y descubrimiento de obras o monumentos.

Esta ciencia también tiene sus especialistas, llamados historiadores, quienes se encargan de buscar y de preservar los sucesos importantes para la posteridad. Rol de novatos investigadores que protagonizarán los alumnos de este proyecto.

Existe también la historia particular, la que algunas personas realizan al escribir diarios personales o artículos, y de igual manera son un conjunto de datos que pueden dar constancia de sucesos que aunque no sean importantes para la mayoría sí lo son para nosotros y para los que con nosotros se encuentran.

Decimos que somos parte de la historia porque estamos inmersos en ella, ya sea desde participantes u observadores y testigos podemos apreciarla, estudiarla, y claro, con el paso del tiempo somos parte de ella.

No todos pueden ser protagonistas de la historia de la humanidad, pero sí de la propia.

 

DESCRIPCIÓN

Este proyecto tiene como finalidad que el alumno realice una recreación de la historia local, haciendo un análisis de fuentes. Indagando fuentes materiales como los monumentos locales y el aporte de fuentes orales, visuales y escritas que aporten distintos actores sociales de nuestra comunidad.

Reconocer la importancia de construir una identidad propia como miembros de una sociedad específica, teniendo una participación activa en el conocimiento de la misma.

Descubrir qué importancia tiene los monumentos de nuestra ciudad, que representan, que muestran y que esconden, rescatando la historia que se construye a partir de la misma y reconociendo el valor de los actores individuales y colectivos que forman parte de nuestra historia nacional y local.

Inmersos en una mirada actualizada de la educación secundaria incorporar el buen uso de los TICS, aportando a la comunidad la información y la mirada que se construya a partir de los distintos trabajos de investigación realizados por los alumnos de primer año, incentivando la participación a nivel comunitario.

 

Banner 03 bis

OBJETIVOS

Objetivo General:

  • Fomentar el conocimiento, cuidado y valoración del patrimonio natural y cultural bolivarense, para contribuir al desarrollo de la identidad local en los estudiantes de educación secundaria.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer y apreciar el concepto de patrimonio y los diferentes tipos y niveles del patrimonio.
  • Valorar y aprender a proteger el patrimonio natural y cultural bolivarense.
  • Relación con los objetivos y contenidos verticales y transversales de la escuela secundaria y con otras áreas curriculares.

Objetivos Transversales

  • Reconocer y valorar las bases de la identidad local en un mundo más globalizadas e interdependientes.
  • Respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias y reconocer el diálogo como fuente permanente de humanización.
  • Promover el interés y capacidad de conocer la realidad, utilizar el conocimiento y seleccionar información relevante.

Objetivos Tics

Los contenidos sobre patrimonio también se pueden vincular con el área curricular de Tics. De aquí se desprenden los siguientes objetivos:

  • Estudiar la situación actual de la enseñanza de la historia mediante la metodología de aplicación de TIC en el proceso educativo.
  • Examinar, analizar y proponer recursos TIC para la enseñanza del área Historia.
  • Establecer una nueva metodología que guíe la enseñanza hacia un futuro innovador.
  • Innovar, manipular e investigar sobre posibles nuevas estrategias de aprendizaje.
  • Elaborar nuevas técnicas de evaluación, proponiendo una alternativa a la evaluación mediante examen.
  • Emplear el error como una fuente de aprendizaje constructivo en el alumno.
  • Fomentar la formación continua en el profesorado a través de la información, innovación e implicación constante.
  • Elaborar una unidad didáctica donde se unan conceptos de historia impartidos a través de recursos TIC.

 

Banner 04

LA IMPORTANCIA DE PUBLICAR LOS RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación histórica local, entendida como el conjunto de procesos sistemáticos y empíricos aplicados al estudio del ayer bolivarense, es dinámica, cambiante y evolutiva.

La divulgación de la investigación realizada por los alumnos, mediante artículos, imágenes y videos en la web, es esencial, pues, como comúnmente se reconoce, investigación que no se publica no existe.

Se puede decir que el presente proyecto culmina al ser publicado en un sitio web (partidodebolivar.com); solo así será conocido por la comunidad, sus resultados serán discutidos y su contribución hará parte del conocimiento histórico general.

En la práctica, la historia que transmite mejor sus resultados es la más útil, por ello es prioritario comunicar los resultados; la importancia de una publicación sobre Nuestra Historia se puede resumir en:

  • Contribuir a la construcción colectiva del conocimiento.
  • Desmitificar el 'misterio de publicar'.
  • Estimular la autocrítica e incrementar la autoestima.
  • Generar nuevas habilidades.
  • Fomentar la educación continua.
  • Contribuir al mejoramiento de la calidad en la práctica educativa.

Banner 05

 

 

Loading...

Democratizar la Historia

1878 - 2 de marzo - 2018

Institucional

Institucional 350x87px