El contacto es cultural, el choque es militar

Graciela A. Waks en su deseo de incorporar un libro académico y científico en las bibliotecas, escribió junto a su co autor Jorge Lapena un volumen denominado Geo Historia de la Pampa Bonaerense: “Proceso de Territorialización de Pueblos Indígenas en la Frontera Interior. El Énclave Estratégico de Bolívar”.

En una entrevista personal que cedió a partidodebolivar.com habló sobre el significado que tiene para ella haber publicado un libro académico, hizo un repaso de sus apartados más importantes y esgrimió una expresión de deseo.

A su entender “Geo Historia” encuentra un equilibrio íntegro y respetuoso, entre lo académico y los formatos actuales, pues le permite a lector involucrarse en una historia que demuestra, que narra, que provee ejemplos ilustrativos que ayudan a entender otros tiempos y otras maneras de ver los inicios del territorio en el que vivimos.

Sobre la aculturación la autora sostiene: “Cuando se produce la conquista se produce un choque, porque violenta, es armada. Es una revolución que se produce. Entonces, siempre hay una resistencia por parte de los habitantes del territorio conquistado”.

 
 

 

Sobre la relación de contacto o de choque entre grupos sociales, la profesora de Geografía menciona a Adolfo Colombres (escritor, antropólogo y abogado argentino nacido en Tucumán) quien sostiene al contacto social como un proceso cultural porque “comienza a entremezclarse la cultura del conquistador con el conquistado, querida o no querida, directa o indirectamente”.

Al respecto y sobre los grupos involucrados “Bachi” sostiene: “Comienzan a conocer cosas nuevas, armas, vestimentas, alimentos de uno y de otro lado, que empiezan interesar a ambos lados y que empiezan a intercambiarse”.

Por definición, la aculturación es el proceso de recepción de otra cultura y de adaptación a ella, en especial con pérdida de la cultura propia. Al aborigen se le impone una determinada vestimenta, “no es que ellos andaban desnudos, pero su vestimenta no era la permitida en ese momento por la cultura de los reinos de España”.

“…pero también, los indígenas americanos le enseñaron a los europeos que se tenían que bañar. No se podía creer que no se bañaran todos los días (sobre los europeos), entonces eso, se lo enseñó el salvaje indígena americano a los Conquistadores que venían de Europa por ejemplo”.

Sobre el final de la entrevista Graciela expresa: “Este libro es un aporte a la reivindicación de la lucha territorial que tienen los pueblos indígenas”.

 

VER ENTREVISTA COMPLETA 

Estás a un click de nuestra historia…Si te gusta nuestra propuesta suscribite a nuestro canal de YouTube para seguirnos.

 
 
 
Adrián Ituarte
partidodebolivar.com
Todos los derechos reservados

 

1878 - 2 de marzo - 2018

Institucional

Institucional 350x87px