Paraje "Los Cuatro Vientos"

Lugar de referencia donde se librara la batalla de "San Carlos", entre las fuerzas nacionales al mando de Rivas y las huestes de Calfucurá, recordada mediante el monolito situado en el paraje "Los Cuatro Vientos".

La batalla se desarrolló en los campos comprendidos entre el fortín San Carlos y la laguna Quenhuim o Quenehuim.

Ref.: Luego de varias expediciones a Salinas Grandes, y al atravesar el territorio que hoy ocupa Bolívar, fue construido el Fortín San Carlos (1869).

Años más tarde - 8 de marzo de 1872 - se libró en inmediaciones de dicho fortín la Batalla de San Carlos, entre las fuerzas comandadas por el Gral. Rivas y las del Cacique Calfucurá. Constituyó uno de los más importantes y encarnizados enfrentamientos de la historia argentina.

San Carlos de Bolívar establece un ejemplo típico de otros tantos pueblos que se formaron estratégicamente para fortalecer la frontera sur, durante la llamada Conquista del Desierto. Rafael Hernández estableció el punto exacto alrededor del cual se construiría lo que hoy es la ciudad, el 2 de marzo de 1878, considerándose esta como fecha fundacional.

Actualmente, en el paraje Los Cuatro Vientos, sobre Ruta Provincial 65, se encuentra el monolito que hace alusión a los caídos en la Batalla de San Carlos.

Asimismo, en Plaza Alsina se halla la Pica Fundacional, monumento que manifiesta el afecto de los vecinos quienes forjaron el partido de Bolívar.

 

Fuentes consultadas

Estás a un click de nuestra historia…Si te gusta nuestra propuesta suscribite a nuestro canal de YouTube para seguirnos.

 
 
 
Adrián Ituarte
partidodebolivar.com
Todos los derechos reservados

 

1878 - 2 de marzo - 2018

Institucional

Institucional 350x87px