San Carlos Borromeo, el Santo Patrono de nuestra ciudad

Carlos Borromeo fue un cardenal italiano, arzobispo de Milán y uno de los grandes reformadores católicos de la época postridentina. Era sobrino del papa Pío IV y la Iglesia católica lo venera como santo.

Historia local

Según el libro “Nuestra Iglesia Parroquial San Carlos Borromeo 1°parte” de Eduardo Alberto Marquez Llano, se da como fecha oficial del nombramiento de la Parroquia de Bolívar, bajo la protección de San Carlos Borromeo (festividad que se realiza los 4 de noviembre, declarando el Municipio feriado administrativo y opcional para los comercios) el día 25 de noviembre de 1884, según consta en el libro “Nómina de Curas Vicarios de los Pueblos de la Provincia de Buenos Aires” del Arzobispado de La Plata y es ese día que se dá por entrada al padre José Rodríguez Baliño como cura Párroco.

Recordemos que la construcción del templo que se observa en la foto (gentileza Felipe Martinez Perez) se realizó en tres etapas:

  • La Primera etapa comenzó en octubre de 1905, bajo la responsabilidad del constructor Juan Maini y el arquitecto Pedro Guichot. En 1909 se coloca el piso y se realiza el revoque interior bajo la atenta mirada del constructor Luis Lanzoni. Su presbítero era José María Arguelles y la primera Santa Misa se realizó en Semana Santa el 4 de abril de 1909. La bendición de la Piedra Fundamental y Templo se oficializó el 24 de mayo de ese mismo año.
  • La segunda etapa de construcción del Templo Parroquial comienza el 18 de septiembre de 1916, bajo la responsabilidad del arquitecto-constructor José Oldami.
  • Finalmente, es en la tercera etapa en el año 1940, cuando comienzan las actividades para culminar la obra. El arquitecto Guillermo L. Martin y el constructor Vittorio Maffioli estuvieron a cargo del fin de obra. Juan Maffioli fue el encargado de coordinar la colocación de la Cruz en la torre mayor.

1878 - 2 de marzo - 2018

Institucional

Institucional 350x87px