Domingo 16 Diciembre 2018

70° Aniversario - Escuela Agrotécnica

Reseña histórica: La escuela Agrotécnica, fue desde 1948 hasta 1955, una escuela de educación para la mujer. Se llamaba “El Hogar Agrícola de Bolívar”. Dependía del Ministerio de Agricultura de la Nación.

El objetivo era preparar maestras normales para escuela rurales primarias, en las artes domésticas, industriales, agrícolas y afines.

A través de los años fue cambiando su nombre:

En 1948 se llamó Instituto superior del Hogar Agrícola “Mariano Unzué”. En 1953 Instituto Superior del Hogar Agrícola “Eva Perón” y en 1957 Instituto Superior del Hogar Agrícola “Tomás Amadeo”, nombre que actualmente continúa.

La institución se orientaba a la educación de los jóvenes y mujeres. El objetivo era lograr el asentamiento de la educación primaria en las familias rurales.

El 12 de septiembre del año 1933, el señor Mariano Cecilio Unzué, dona al Ministerio de Agricultura de la Nación, una fracción de 191 hectáreas de tierra (denominadas el triángulo) para la instalación de una Escuela Agrícola Ganadera y también donó los ladrillos para la edificación central. En 1935 se puso la piedra fundamental.

Se cambia la condición de escuela Agrícola ganadera para varones a Hogar Agrícola por considerar que eran pocas las hectáreas para su funcionamiento. Además, 10 hectáreas debían ser destinadas para la construcción edilicia, y 60 hectáreas eran ocupadas por una laguna permanente y por terrenos bajos inundables. Por lo tanto solo 120 hectáreas eran aptas para trabajos racionales de agricultura y ganadería.

Se necesitaban 500 hectáreas para que funcionara de manera adecuada una Escuela Agrícola Ganadera. De no ser posible esta ampliación, había que darle otro destino, como sería la habilitación del Hogar Agrícola destinada a maestras normales. De esta manera no se modificarían los propósitos de la donación.

La opción de una escuela Agrícola Ganadera no era viable ya que la reducida extensión del terreno, los trabajos se realizarían en forma reducida y su producción no sería suficiente para las necesidades del consumo interno.

Otro factor que se tenía en cuenta era la cercanía de las ciudades de Olavarría y Tandil donde funcionaban dos Escuelas Prácticas de Agricultura. En Lincoln se encontraba en formación otra. De esta manera en una zona reducida se concentrarían cuatro escuelas de agricultura y ganadería.

Se deja asentado el destino definitivo de la instalación de una Escuela Hogar Agrícola en Bolívar, con dos finalidades concretas: completar la preparación general y profesional de la maestra normal para la aplicación de los nuevos planes de orientación agrícola en la escuela primaria rural, y formar maestras capacitadas para impartir a la mujer campesina los conocimientos de granja, economía doméstica (conocimientos indispensables para transformarse en una verdadera auxiliar del hombre de campo).

Una de las preocupaciones de la Dirección de Enseñanza Extensiva era la capacitación del personal docente. Para esto el personal docente debía formarse bajo un plan pedagógico que involucre materias indispensables para dicha enseñanza, de un año de duración, bajo el régimen de internado.

Durante el periodo 1940/1946 el Ministerio de Obras públicas continuó con las obras de edificación necesarias para el establecimiento, entre ellas se construyó el tanque de agua que hoy se conserva.

En 1948 se firma un convenio entre la Dirección General de Enseñanza y Fomento Agrícola y la superiora del Instituto Jesús Sacramentado, estableciendo que se destinarían cuatro religiosas al Hogar Agrícola, las cuales estarán a cargo de la administración y economía, y el mantenimiento del orden, la moral y la disciplina de las alumnas en colaboración con la Dirección y el personal docente.

El 6 de Junio de 1948, terminadas las construcciones y dotado con el mobiliario y equipos necesarios, se realizó el acto de inauguración del establecimiento, y al día siguiente comenzó a funcionar.

Su organización integral era la de una granja, donde se practicaban además todas las actividades propias del hogar.

La enseñanza era teórica-practica y para realizar las distintas actividades se contaba con un campo para la ejecución de los trabajos agrícolas y toda clase de maquinarias y herramientas; dependencias para la elaboración e industrialización de productos, con equipos modernos y completos; y talleres para la realización de distintas manualidades, con máquinas y útiles de enseñanza.

Para poder ingresar era necesario poseer el título de maestra normal nacional o provincial, o bachiller que acredite sus estudios mediante título o certificado. Luego se fueron flexibilizando las exigencias de ingreso. Las alumnas podían ser internas o externas, estando en ambos casos becadas. Esta beca consistía en recibir alojamiento, alimentación, ropa limpia y todos los útiles necesarios para la ejecución de las prácticas. También recibían becadas del extranjero. Las alumnas estaban bajo el control de la directora del establecimiento y de las religiosas de la Congregación Siervas del Sagrado Corazón de Jesús. En 1951 comenzó a funcionar además el “curso de extensión” para jóvenes de entre 13 y 22 años de edad con el cuarto grado aprobado. El titulo obtenido era de “Profesora del Hogar Agrícola” y respecto de los cursos de extensión, se otorgaba un “certificado de aptitud”.

El origen de las alumnas fue desde el comienzo variado, concurrían desde distintas provincias argentinas, y de distintos países de Latinoamérica. Pocas eran oriundas de Bolívar. Las provincias más representadas eran Santa Fe, Mendoza, La Rioja, Chaco y Corrientes.

Por lo general se trataba de jóvenes de procedencia urbana, ya que pocas hijas de chacareros tenían la oportunidad de terminar sexto grado de las escuelas primarias. El incentivo para seguir esta especialidad estaba dado por la salida laboral: participando en los cursos temporarios del Hogar Agrícola destinadas a las hijas de los agricultores, Cursos Breves para Maestras de Escuelas Rurales, como Visitadoras del Hogar Rural, como profesoras de Colonias Hogares femeninas, preferencia en la inscripción como maestras rurales.

Con respecto a los “Cursos temporarios” del Hogar Agrícola, estos se trataban de cursos de 4 a 6 meses de duración, destinados a las mujeres de los hogares rurales, con la finalidad de transformarlas en eficientes colaboradoras del hombre de campo. Sus programas comprendían prácticas sobre la explotación económica de la chacra de utilidad inmediata y tareas del hogar.

Los “Cursos Breves para Maestras de Escuelas Rurales” estaban destinados a las maestras que ejercían la docencia en la campaña con el propósito de estimular la educación agraria y alentar la vocación de las maestras para la orientación agrícola en la escuela primaria.

Las “Visitadoras del Hogar Agrícola” tenían la misión de llegar a la chacra misma y mediante medios inteligentes de instrucción y persuasión introducir iniciativas tendientes a modificar favorablemente los hábitos de vida de los hogares contribuyendo a elevar su nivel de vida. Este era un método de enseñanza y asistencia social.

Las Colonias Hogares Femeninas concentraban a las niñas en distintas zonas contribuyendo esto una importante forma de irradiación de la cultura agraria.

El plan de estudios de la Escuela Hogar Agrícola combinaba materias de enseñanza agrícola, destacando las actividades de granja e industrialización hogareña, tareas esperadas para la mujer de campo con labores domésticas. Más que el aprendizaje de prácticas y técnicas, se consideraba importante el “espíritu” que la escuela habría de inculcarles, debiendo la misma ser una “explotación en marcha” y “un hogar modelo”. Algunas desventajas de la organización de la escuela y del terreno donado (demasiado extenso) dificultaban la concreción de los objetivos planteados.

Cuando el Hogar Agrícola pasa a depender del Ministerio de Educación de la Nación se convierte en un colegio de nivel secundario y mixto. En el año 1992 su administración pasa a la gestión de la provincia de Buenos Aires con modalidad agropecuaria.

Fotos 1 y 2: Escuela Agrícola Ganadera - Ministerio de Obras Públicas de la Nación – Labor realizada y en ejecución (1943-1947) – Gentileza Emilio Crespo Peyrelongue

 

1878 - 2 de marzo - 2018

Institucional

Institucional 350x87px