Sábado 15 Diciembre 2018

Importante entrega de certificados en las cárceles de Sierra Chica

Días pasados, con la presencia de altos funcionarios penitenciarios, se desarrolló en la Cárcel de Artes y Oficios de Sierra Chica la entrega de diplomas a los privados de la libertad y personal penitenciario que asistieron al curso de Esquila y Acondicionamiento de Lana realizado por el Programa para el Mejoramiento de la Calidad de la Lana, PROLANA.

Estuvieron presentes el Director General de Coordinación del SPB, Inspector General (EG) Horacio Falcone, el Jefe del Complejo Penitenciario Centro Zona Sur Inspector Mayor (EG) Claudio Villagra junto al Secretario del mismo Inspector Mayor (EG) Juan Francisco Piorno.

También estuvo la Directora de la Unidad N° 27 Inspectora Mayor (EG) Norma Puccia junto al flamante Director de la Unidad N°38 Prefecto (EG) Miguel Di Nápoli que estuvo acompañado por los subdirectores del establecimiento, Prefecto (EG) Héctor Larruy encargado de Seguridad, Prefecto (EG) Mario Clementi a cargo del Área de Asistencia y Tratamiento y la subdirectora de Administración Prefecta (EG) Mariela Tonel.

Desde la Subdirección General de Trabajo Penitenciario estuvo el Director de Promoción e Inclusión Socio Laboral del SPB Subprefecto (EG) Marcos Di Lorenzo junto a la jefa del Área Agropecuaria  María Eugenia Arriola y la Jefa de Área Regional de Cultura Laboral del Complejo Penitenciario centro Zona Sur Subprefecta (EG) Gabriela Pizzano.

Durante la ceremonia fueron certificados 30 internos y 8 agentes de la Unidad N° 38 junto con 24 privados de la libertad  de la Unidad N° 27.

En sus palabras, Horacio Falcone destacó que “en 2017, cerca de 9 mil internos han sido capacitados en algún oficio, lo que muestra una apertura mayor de la institución” y agregó “esto es producto de la voluntad, el esfuerzo y la dedicación de ustedes como participantes, como así también de los instructores y del SPB a través de sus convenios para brindar herramientas pensando en el futuro”.

En la Unidad 2

En la cárcel de máxima seguridad los funcionarios certificaron a más 20 internos que participaron de la jornada de “Introducción al método de esquila suelta y acondicionamiento de lanas” y también del curso de “Alfabetización digital”. Amabas propuestas fueron impulsadas desde la Dirección de Promoción e Inclusión Socio laboral del Servicio Penitenciario Bonaerense. También fueron entregados certificados a los agentes de la dependencia que asistieron a la jornada de esquila llevada adelante por una iniciativa conjunta entre el SPB, el Programa Nacional Prolana y el Programa Ovino de la provincia de Buenos Aires.

En la ceremonia participaron los funcionarios provinciales, zonales los Directores de las Unidades 2, 27 y 38, y por parte de la Unidad Nº2 asistieron el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Subprefecto Marcelo Guevara, el Jefe de Asistencia y Tratamiento Subprefecto Amilcar Rivero, el Subjefe de Tratamiento  Alcaide Mayor Facundo Martínez,  el Jefe de Talleres Alcaide Mayor Ignacio Pagano, el Veterinario Alcaide Mayor Juan Escudero, del Área de Capacitación Alcaide María de los Ángeles Scelzi, el Coordinador de Formación Técnica y Oficios Alcaide Carlos Nágel y personal de las diferentes áreas implicadas con el trabajo de los privados de la libertad.

El curso de Alfabetización Digital que estuvo coordinado por la Dirección de Promoción Socio laboral, a través de la Jefa del Área Regional de Cultura Laboral y del Coordinador de Formación Técnica y Oficio de la U2.

Al finalizar la entrega de certificados Marcos Di Lorenzo destacó que “gracias al trabajo mancomunado entre los Ministerios, la Plana Mayor del Servicio Penitenciario y el personal que trabaja en cada Unidad esto es posible. Se resalta mucho el esfuerzo que ustedes como internos realizan para hacer estos cursos, con ellos el día de mañana saldrán y tendrán herramientas para tener una salida laboral. Nosotros hacemos un reconocimiento al esfuerzo y valor para capacitarse dentro del penal”.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo del Director General de Coordinación, quién destacó que “estos espacios permiten una inclusión real, a partir del esfuerzo entre las personas privadas de la libertad, de la gestión del personal del establecimiento como objetivo primordial en el Servicio Penitenciario y también desde los organismos del Estado”.