Las perlitas de la elección: ¿cómo les fue a los intendentes y varios ex en el cuarto oscuro?

Los resultados provisorios de las elecciones marcaron una tendencia irreversible en gran parte de la provincia. Mientras algunos intendentes se preparan para ingresar al Congreso, otros lo hacen en la Legislatura e incluso el Concejo Deliberante. Los testimoniales y también los que se quedaron afuera.

El intendente de Bolívar, Eduardo “Bali” Bucca, ya anunció que dejará el Ejecutivo local para ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación. Es que el espacio que integra, el frente randazzista Cumplir, ganó un escaño al sacar el 5,21% de los votos. Marcos Pisano, que fue el primer concejal de la lista con la que fue electo en 2015, lo sucederá en el cargo. Bucca fue premiado por su apoyo a la candidatura y el armado de Florencio Randazzo y relegó a hombres con más trayectoria, como Julián Domínguez, que ni siquiera logró aparecer en la boleta.

En cuanto los jefes comunales que pelearon por un lugar en la Legislatura bonaerense, hay cuatro casos a tener en cuenta.

Por un lado, uno de ellos ingresará a la Cámara Alta y otro a la Cámara Baja. Se trata del intendente de General Alvear y senador electo de Cambiemos, Alejandro Cellillo, que obtuvo el 51,37% de los votos y su par de Florencio Varela y diputado electo de Unidad Ciudadana, Julio Pereyra, que alcanzó el 43,92% de los sufragios.

Por el otro, tanto el alcalde de Tordillo por Unidad Ciudadana, Héctor Olivera, como de General Pintos por 1País, Alexis Guerrera, se quedaron afuera del Senado. Es que mientras Olivera ocupaba el tercer lugar y su lista sacó el 27,52% de las voluntades, Guerrera quedó tercero al obtener apenas el 11,53% de los votos.

También, son varios los intendentes que aparecieron en el cuarto oscuro como candidatos a concejales. Si bien lograron plebiscitar sus gestiones,  de antemano se sabía que estaban anotados como testimoniales. Son los casos de Verónica Magario de La Matanza que logró un triunfo con el 49,95%; Mario Secco de Ensenada, que estampó su nombre como concejal suplente, obtuvo el 48,98%;  y Jorge Ferraresi de Avellaneda, que firmó en el lugar 12º en su distrito, y alcanzó el 42,91%.

Por último, hay varios ex jefes comunales que se animaron a competir por un lugar en el Concejo Deliberante, pero los resultados del último domingo no favorecieron a todos. Así, los números no contentaron a Daniel Bolettieri de 1País en Almirante Brown que sacó apenas el 5,07%; Osvaldo Fuentes Lema de Cumplir en Coronel Suárez obtuvo el 1,84%; y José María Medina también del randazzismo en General Arenales ni siquiera superó las primarias y a último momento respaldó la candidatura de Cristina Fernández.  

Los que sí ingresarán a sus respectivos ámbitos legislativos son Luis Acuña de Hurlingham por 1País con el 10,02%; Héctor Equiza de Punta Indio por Cambiemos con el 53,76%; María Celia Giannini de Carlos Tejedor por Cumplir con el 27,99%; Horacio Pasculas de General Villegas por 1País con el 27,36%; Luis Baldo de Villa Gesell por Cambiemos con el 37,96%; Ricardo Móccero de Coronel Suárez por el Movimiento Para la Victoria con el 32,55%; Luis Oliver de Daireaux por Cambiemos con el 47,62%; y José Erreca de Bolívar por Cambiemos con el 45,67%.

Otro que intentó ingresar al Congreso fue el ex intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutiérrez, que iba séptimo en la lista de diputados nacionales del frente que lidera el ex ministro Florencio Randazzo.

Fuente: Infocielo