Juan Manuel Urtubey:El país se está pintando de amarillo en todos lados

El gobernador de Salta confía en ganar su provincia. Dice que la inflación está controlada y que hay que construir una oposición "moderna y republicana". 

Juan Manuel Urtubey llegó a Mar del Plata con look casual y sin la compañía de Isabel Macedo. Dice que su esposa tomó distancia de la exposición pública en las últimas semanas para no quedar pegada a la campaña electoral. Una campaña que para el gobernador, un opositor moderado a la Casa Rosada, tiene una tendencia clara: "El país se está empezando a pinta de amarillo en todos lados. Es la realidad. Esperemos zafar en Salta".

Urtubey arribó a la tercera jornada del 53º Coloquio de IDEA con la decisión de dejar traslucir un tono que bien podría confundirse con el que exhibió el oficialismo en los primeros días de debate empresarial. "Nos viene bien como país que la gente apoye a un gobierno. La administración de Macri, no sólo por su gestión, está en un buen momento". Dice que "se respira una tendencia, en general, a favor de lo que se está haciendo".

No reniega de su mote de opositor, pero asegura que hay que explorar nuevas alternativas para construir un frente "democrático, republicano y moderno", en el que encajan las figuras de Florencio Randazzo y Sergio Massa, por ejemplo. Piensa en el peronismo, pero con amplitud: directamente, sostiene que hay que sumar otras fuerzas políticas para armar una agrupación con vistas a 2019. Admite que el Presidente ya está pensando en su reelección.

El dato inflacionario de setiembre que se difundió ayer (1,9 por ciento, por encima de lo previsto) no altera al mandatario salteño. "Se necesitan años para ir bajándola y se está en ese camino. La tendencia es a la baja. No cambiaría demasiado si hubiese dado en setiembre por debajo del uno por ciento", confía.

¿Puede Cristina ser parte de la oposición que viene? Es una pregunta que cruzó el Coloquio en las tres jornadas. La ex presidente, de hecho, estará hoy en Mar del Plata, pero lejos de la cumbre de hombres de negocios. Responde Urtubey: "Definitivamente, Cristina eligió otra cosa. Tiene su propia fuerza política, pero la ciencia política nos dice que aun conservando poder en algunos distritos no tiene futuro. Pienso que va a perder la Provincia y no me la imagino militando por un proyecto democrático y republicano".

Fuente:Clarin