Tras las PASO mejoró la imagen de Cambiemos pero se mantiene un alto índice de rechazo a la gestión

Un estudio realizado por DAlessio Irol/Berensztein dio a conocer que el 48% de los consultados cree que la economía está mejor pero un 50% entiende lo contrario. Un 52% expresa que es buena la gestión del oficialismo y un 46% afirma que es negativa. Vidal, Macri y Esteban Bullrich subieron sus números, mientras que Massa y Randazzo retrocedieron. La desaparición de Santiago Maldonado podría modificar las tendencias.

Un estudio elaborado en los últimos días del mes pasado por DAlessio Irol/Berensztein en exclusiva para El Cronista, da cuenta del humor social tras las elecciones del 13 de agosto. En un escenario polarizado entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, desde el oficialismo se posicionan mejor de cara a octubre pero mantienen un alto índice de rechazo.

Con 1818 personas consultadas, evalúan que un 48% cree que la situación económica hoy está mejor respecto al año pasado, mientras que un 50% opinó que está peor. Si bien no hay una mayoría, implica una mejora con respecto a las conclusiones de los últimos meses, cuando en junio del año pasado (comparado a 2015, el último de Cristina Kirchner), la visión negativa de la economía llegaba al 70%.

Para el año próximo, el 54% auguró que sus finanzas estarán mejor, contra un 42% que cree que estarán peor. Eso se transpoló, además, a la visión de la gestión del Gobierno: para el 52% es positiva (incluso entre un 14% que votó al FpV en el ballottage) y para un 46% es negativa. El mes anterior, en julio, ese cuadro era casi el mismo, calcado, pero con los guarismos al revés.

Tras las PASO el escenario comenzó a cambiar y desde Cambiemos confían en que van a mejorar su performance. Al respecto, Eduardo DAlessio expresó que “se percibe una decepción del electorado kirchnerista respecto del resultado de la elección. Se preguntan: ¿Dónde está el clamor para que el macrismo se vaya del poder? Existe una sensación de desazón, se sienten defraudados por el relato ya que Cambiemos ganó en 9 provincias y empató en la más grande".

El resultado electoral, aún con la polémica desatada por el escrutinio, fue celebrado más por el electorado oficialista aún a costa del "empate técnico". El 33% de los votantes de Unidad Ciudadana reconocieron que les fue peor de lo que esperaban en los comicios, al contrario del 71% de Cambiemos que sostuvo que les fue mejor.

En cuanto a la imagen de los principales referentes, los resultados significaron un envión según el estudio ya que María Eugenia Vidal pasó de 55 a 59 puntos positivos; Elisa Carrió de 52 a 56; Macri de 47 a 50; y hasta el candidato Esteban Bullrich, de 38 a 43. Por el contrario, cayeron Sergio Massa y su socia Margarita Stolbizer (3 puntos), Martín Lousteau (4), Florencio Randazzo y CFK (2).

Sin embargo, la desaparición de Santiago Maldonado puede generar repercusiones negativas en el oficiliasmo, en ese sentido Sergio Berensztein señaló que “los datos del último monitor sugieren que, hasta la irrupción del caso Maldonado, Cambiemos gozaba de una situación casi ideal: mejora de las perspectivas económicas, de la imagen del gobierno y de la de sus principales figuras. A su vez, los líderes de oposición experimentaron un claro retroceso en su imagen y potencial electoral. El interrogante ahora es sí, en efecto, este caso que conmueve a la opinión pública puede modificar esta tendencia, sobre todo en materia electoral".

Fuente: Infocielo