Cuando hay que pagar, Bolívar muchas veces no acompaña

El pasado viernes se presentó en nuestra ciudad una de las bandas de rock más populares de Argentina.

Bersuit Vergarabat tocó en “La Vizcaina Pub” cerca de la medianoche. El show estaba previsto para las 23 horas, pero la falta de público hizo que se retrasara un poco el espectáculo. Es así, que al momento de salir al escenario la banda originaria del barrio de Barracas, tocó para aproximadamente 100 personas. Privilegiado centenar que escuchó sonar algunos temas de su último disco “La Nube Rosa”.

No es la primera vez que Bolívar no acompaña a grandes músicos, referentes del Rock Nacional que se presentan en nuestra ciudad.

Tiempo atrás, otra estrella del Rock Nacional como David Lebón, tocó en el mismo escenario presentando su último disco en ese momento y recordando grandes éxitos de la época de “Seru Giran”.

En aquella oportunidad el músico guitarrista y multiinstrumentista que formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), tocó para aproximadamente 50 personas que asistieron al recital. Incluso, algunos espectadores no pudieron acompañar en coro, porque desconocían las canciones.

Sobran ejemplos como los citados, y me lleva a reflexionar: ¿La falta de público se debe a que cuando hay que pagar por un espectáculo los bolivarenses son reacios a asistir?, ¿Tal vez los organizadores no dan en la tecla con los artistas que hay que traer?, ¿Tal vez el caché de los músicos con su popularidad en descenso son más económicos?, ¿Qué es lo que quiere el público bolivarense?

Apenas ha pasado una semana de haber vivido la fiesta de los 140 años del nacimiento de Bolívar, y no puedo evitar tomar referencias.

Durante 3 días, y a pura música artistas de gran nivel como Agustín Casanova, Chaqueño Palavecino y Luciano Pereyra –de nivel y reconocimiento musical similar que al que tiene Bersuit Vergarabat- ofrecieron a los espectadores un show profesional.

En las tres noches del festival gratuito organizado por la Municipalidad de Bolívar, se estimó una asistencia de entre 15.000 y 25.000 personas promedio por noche.

Si los músicos centrales del festival “Me Encanta Bolívar 2018” tuvieran que ofrecer sus shows en algún estadio o anfiteatro de Buenos Aires, solicitarían a los organizadores un caché muy parecido, más allá de otros honorarios y acuerdos de condiciones de trabajo particulares, que Bersuit Vergarabat.

Esto me lleva a otra reflexión: Si los festivales populares con figuras de renombre, no fueran gratis y tuvieran una entrada acorde a la popularidad de los músicos, ¿Cuánta gente asistiría? Pregunta obligada de los organizadores privados cuando analizan la idea de traer un Show a Bolívar, dado que nadie quiere perder plata, sino todo lo contrario.

Sé que muchos bolivarenses, viajan y pagan sin chistar por espectáculos varios. Sin embargo, pienso que lo difícil no es que un grupo reducido o selecto lo pueda realizar, sino lo extremadamente complejo es que nos pongamos de acuerdo en lo que queremos.

Tal vez, lo que queremos es “lo mejor” y “gratis”. En fin, no sé qué piensa la gente, lo que observo es lo que hace. Y cuando se trata de pagar por un espectáculo, Bolívar muchas veces no acompaña.

Lucas Orieta