Se realizan actividades por el día mundial contra el HIV

Hoy viernes 1 de diciembre  se celebra el Día Mundial contra el HIV y la Dirección de Salud municipal y el Instituto 27 están organizando en forma conjunta distintas actividades que se desarrollarán desde las 9:30 horas en el Centro Cívico  En conferencia de prensa lo anunciaron la titular de esa cartera, Maria Estela Joffré, y Silvana Alcaraz.

“Junto al Instituto 27 desde la Dirección de Salud el viernes vamos a realizar de 9.30 a 12 horas las actividades correspondientes al Día Internacional de la Lucha contra el HIV, que es una enfermedad que se distribuye a nivel mundial, que en los últimos ha tenido un aumento exponencial junto con las enfermedades de transmisión sexual, entonces queremos aprovechar estas jornadas para trabajar junto con los alumnos, crear conciencia, hablar algunos temas que ellos trabajaron en el aula, que les preocupan y nos ocupan también a nosotros”. Alegó Jofré

La Secretaria de Salud agregó.“queremos poner en tema qué es el HIV, cómo se transmite, volver a remarcar algunas cuestiones que se refieren a la prevención, que dada la dinámica de la sociedad en los últimos años, se ha producido y nos preocupa, tanto al nivel educativo como al nivel de salud, por eso vamos a desarrollar una serie de actividades que nos permitirán trabajar con los chicos y crear conciencia”.

La docente del “Nosotros desde el Instituto de Formación Docente Nº 27 tenemos diferentes profesorados dirigidos hacia las escuelas secundarias, estuvimos haciendo varios talleres desde el espacio que tenemos de educación sexual con el Nacional, con la ENET, previos a esta jornada. Por un lado relevamos todo lo que se viene trabajando como contenido obligatorio en el cuarto año de la escuela secundaria, sobre cuáles son las formas de prevención, pero qué pasa también en la relación vincular, por qué se llega al no cuidado o a las relaciones saludables entre los jóvenes y adolescentes”.

La docente Silvana Alcaraz. del  ISFDyT Nº 27 añadió que “también estuvimos analizando por qué habían aumentado los casos de HIV con tanta información y tantos métodos disponibles, hicimos un relevamiento con el profesorado de Biología del Instituto sobre las preguntas más comunes que tienen los adolescentes, no llegamos a todas las escuelas pero sí tenemos un número importante”.

 “la Escuela Técnica va a presentar a un alumno que rapea sobre esta temática, alumnos del Colegio Cervantes también van a presentar un trabajo que hicieron sobre cómo nos relacionamos con los otros y todas las formas diversas de relaciones sexuales, la Escuela de Estética va a intervenir el lugar con el color rojo para concientizar, también va a cantar un grupo que tiene Javier Chávez, van a participar también las chicas de ´Ni una menos´, que tiene que ver con esto de las relaciones, la igualdad de género, el poder decidir sobre nuestro propio cuerpo y cuidarnos”. Dijó Alcaraz.