Se encontraron Anabela y Lara, donante y receptora de médula ósea

En el marco del Día del Donante Voluntario de Médula Ósea, este viernes en la sala de CyberSalud del Hospital Municipal, la directora del Servicio de Hemoterapia, Adriana L’Hoste, presentó a la donante Anabela Zentrigen y a la receptora Lara Junco.

También estuvieron presentes los padres de Lara, Griselda y Walter Junco, las directoras del Hospital Silvia Hernández y Marcela Laborde y la Sra. Ana Capaz del Colegio Nacional.

La titular de Hemoterapia saludó a los donantes en su día y destacó la importancia de concientizar a aquellos que todavía no han donado sangre a que lo hagan, que traten de evacuar sus miedos y se animen.

Anabela Zentrigen relató que hace cinco años se registró como donante y que el año pasado fue llamada porque había una persona compatible con ella que necesitaba el trasplante. “Lo único que sabía sobre la receptora es que era de Argentina, una nena de siete años”, explicó la donante. Lara Junco, junto a su familia, vino desde Córdoba hasta Bolívar a conocer a Anabela.

Griselda, madre de Lara, relató que a su hija le detectaron leucemia a raíz de padecer un cuadro de fiebre muy alta por lo que le hicieron un tratamiento de seis dosis de quimioterapia. A partir de la tercera empezó a costarle salir adelante, en la quinta estuvo un mes y medio internada, y le quedaba una más. En este momento los médicos le hablaron del posible trasplante.

La madre de Lara contó que le comunicaron que tenía que entrar en lista de espera de INCUCAI. “En las esperas de INCUCAI a veces uno espera muchísimo, pero a las semanas, antes del mes, nos dicen que tenemos 88 personas, posibles dadores. Uno tiene que ser compatible”, relató.

“Elegimos a Ana, sin saber quién era, y acá está, trasplantada, de diez, perfecta”, remarcó Griselda. El padre de Lara sostuvo que a la niña se “le hicieron más de 250, de sangre y de plaqueta, por eso es muy importante donar sangre, ya que la sangre no es artificial, se genera en el mismo cuerpo”.

“Estamos totalmente agradecidos con Ana, no me canso de decírselo, ya es parte de la familia. Siento que la conozco desde hace años”, subrayó Griselda.

Fuente: Dirección de Prensa - Gobierno Municipal