¿Qué es Cultura?

Si necesitás información sobre recursos educativos que te ayuden a mejorar tus clases,  o querés conocer experiencias de éxito de otros docentes, ahora en nuestro sitio tenés la posibilidad de estar al día con nuestras publicaciones. Podés participar con tus Trabajos Prácticos enviándolos a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

cultura

¿Qué es Cultura?

Definiciones de distintos autores

Tyler (1871): es un todo complejo que incluye los conocimientos, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y todas las otras capacidades y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad.

Kroeber (1917): es lo superogánico

Boas (1930): incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales en una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres.

Malinowski (1931): es la herencia social (…) Es una realidad instrumental que ha aparecido para satisfacer las necesidades del hombre que sobrepasan su adaptación al medio ambiente. La cultura es un todo integrado.

Linton (1940): cultura es la suma de conocimientos y modelos de comportamiento que tienen en común y que transmiten los miembros de una sociedad particular.

Radcliffe-Brown (1943): la cultura es una abstracción. Lo que observan son los seres humanos y las relaciones que establecen entre sí.

Kluckhohn (1943): son los modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, nacionales, irracionales y no racionales que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombres.

Herskovits (1948): la parte del ambiente hecha por el hombre (…) La porción aprendida de la conducta humana.

Kroeber y Kluckhohn (1952): consiste en esquemas explícitos e implícitos del y para el comportamiento adquiridos y transmitidos con la mediación de símbolos.

Lévi-Strauss (1958): llamamos cultura a todo fragmento de humanidad o conjunto etnográfico que desde el punto de vista de la investigación presenta por relaciones a otros conjuntos de variaciones significativas. De hecho, el término cultura se emplea para reagrupar un conjunto de variaciones significativas cuyos límites según prueba la experiencia coinciden aproximadamente. El que esta coincidencia no sea nunca absoluta ni se produzca jamás en todos los niveles al mismo tiempo no debe impedirnos el empleo de la noción de cultura que es fundamental en antropología y posee el mismo valor heurístico que el concepto de aislado en demografía que introduce la noción de discontinuidad.

Leslie A. White (1959): es la clase de cosas y acontecimientos que dependen del simbolizar en cuanto son consideradas en un contexto extra somático.

Stocking (1963): es lo interno (implícito), lo ideacional (cognitivo), lo integrativo (a través del discurso homogeneizador), lo total (por la consideración global de estos elementos).

Goudenough (1968): es aquello que realmente necesitamos saber o creer en una determinada sociedad de manera que podamos proceder de una forma que sea aceptable para los miembros de esa sociedad. Es más bien la forma que tienen las cosas en la mente de la población y los modelos de la misma para percibirlas, relacionarlas e interpretarlas.

Leach (1970): el término cultura tal como lo utilizo no es esa categoría que todo lo abarca y constituye el objeto de estudio de la antropología cultural norteamericana. Soy antropólogo social y me ocupo de la estructura social de la sociedad kachin. Para mí los conceptos de cultura y sociedad son diferentes si se acepta la sociedad como un agregado de las relaciones sociales: entonces la cultura es el contenido de dichas relaciones. El término sociedad hace hincapié en el factor humano, en el agregado de individuos y las relaciones entre ellos. El término cultura hace hincapié en el componente de los recursos acumulados, materiales, así como inmateriales que las personas heredan, utilizan, transforman, aumentan y transmiten.

Geerth (1973): el debate interminable en la antropología de que si la cultura es objetiva o subjetiva es erróneo. Una vez que la conducta humana se ve como una acción simbólica lo que se ha de preguntar no es su status ontológico (qué es), lo que debe preguntarse es cuál es su significado. Puede parecer una verdad obvia pero hay varias maneras de oscurecerlo:

  • imaginarse que la cultura es una realidad superorgánica, autónoma, con fuerzas y propósitos propios, es decir, materializado;
  • otra manera es decir que consiste en el modelo en bruto de los sucesos conductistas, es decir, reducido. Pero la mayor fuente de análisis componencial o antropología cognitiva mantiene que la cultura está compuesta de estructuras psicológicas con las que los individuos o grupos de individuos guían su conducta.

 

Definicion idea

Definición y conceptos generales.

La cultura es el conjunto de valores, costumbres, creencias y prácticas que constituyen la forma de vida de un grupo específico.

Las culturas se convierten en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el bienestar de las civilizaciones, la cultura a través del cultivo de la tierra, del cultivo de lo social y del culto a lo sagrado crea la ciudad=civilitas, sociabilidad, urbanidad transformándola en la civilización.

La cultura no surge por obligación, ésta se funda en sí misma y surge de la nada por las necesidades de los seres humanos y su aportación social. Los valores culturales no surgen por instrucciones de instancias superiores, no se dejan imponer por obligación ni por decisiones de asambleas legislativas. Dentro de la forma de vida en la cultura se toman en cuenta los siguientes elementos como los valores dominantes de una sociedad, lo cuales son el compartir el mismo lenguaje, las creencias religiosas, la importancia de las tradiciones y rituales, la arquitectura y el uso de la tierra y dentro de lo intelectual se encuentra la ciencia, arte, literatura y música.

Las funciones de la cultura son dos, la primera provee un contexto en lo que nos relacionan los aspectos de una sociedad como son: el lingüístico, el físico y el psicológico. El lenguaje crea una comunicación con gente que tiene valores y creencias similares. Los aspectos físicos permiten un ambiente de actividades que nosotros hacemos con la cultura. Lo psicológico se relaciona con las actividades mentales, enfocándose en que creemos y en que hemos aprendido.

La segunda, proporciona estructura, estabilidad y seguridad que nosotros usamos como parte de un grupo. Para algunas personas la estabilidad y estructura puede indicar subordinación, en cambio para otros la estabilidad es bien recibida. El proceso de emparejamiento en la sociedad tradicional china expresa las funciones de la cultura.

Existen diferencias entre las culturas aunque se trate del mismo país, esto se debe a las diferencias sociales, al existir diferencias sociales pueden manifestarse culturas distintas esto se puede simplificar en las subculturas. Las manifestaciones culturales corresponden a que existen diferentes grupos sociales por la formación económico-social. Cada subcultura tiene características específicas que la distinguen de las demás pero comparten a la vez formas culturales con los otros grupos que también forman parte de la misma formación social.

Las expresiones culturales son relacionadas con los diferentes tipos de fuerzas sociales como clase, género, raíces e ideologías.

Heredamos la cultura biológicamente, por educación, la copiamos y la adaptamos. Se aprende implícita y explícitamente es por esto que la sociedad comparte las mismas creencias, valores, conductas, las percepciones de la realidad y la forma de comunicación.

Al hablar de cultura también hablamos de costumbres y tradiciones como son las fiestas, la comida, la ropa, las creencias religiosas y el lenguaje de cada país, y los gustos culturales son la música, el arte, el diseño, la literatura, el drama, la comedia, la poesía, la crítica, las noticias y los medios por los cuales éstos son expresados, como los libros, las revistas, los periódicos, películas, programas de televisión, pinturas, esculturas y arquitecturas.

La cultura y la sociedad son facetas completamente diferentes, ésto se ha visto en el proceso natural del objeto de estudio como es un sistema cultural. En un sistema cultural se hace una distinción entre las cosas que están afuera y las que están adentro, dentro de éste se forma por la cultura material, la sociedad, la tradición y las actividades. Éste es la suma total de todo el proceso, casos y actividades en las cuales se tienen que ser tomadas en cuenta para que este proceso sea efectivo. Ésto hace que se entienda lo que pasa en un sistema cultural, a través del proceso nosotros estamos observando y conectando todas las cosas que pasan para entender, estudiar y analizar el proceso de cada cultura.

La cultura como un sistema de ideas, se considera que no es un fenómeno material, ni una cosa, ni un pensamiento, ni un comportamiento sino que es la organización de todas esas cosas.

La cultura es constantemente cambiante por la influencia de otra y traen como resultado movimientos sociales como la aculturación, el intercambio social, el multiculturalismo y la asimilación que hacen la transformación de las culturas por la transferencia de elementos culturales de un grupo social de personas con otro y es la causa de que una persona adopte la cultura de otra.

La aculturación es el cambio cultural que es iniciado por la conjunción de dos o más culturas autónomas.

Lo que antes era tradicional ahora pasó a ser modernidad, como lo rural a la urbanización por medio de la industrialización, la modernidad ha cambiado a las culturas por sus nuevos conocimientos de producción, que han sido inventados para cubrir las nuevas necesidades de la vida o así lo hacen creer, es un proceso de producción, distribución y consumismo de bienes. Dentro de la modernidad también entran los medios masivos de comunicación los cuales juegan un papel muy importante dentro de la modernidad por ser muy influenciables en la sociedad.

Las personas que viven en países subdesarrollados no necesitan viajar a primer mundo para poder cambiar sus maneras de pensar, sus costumbres, adoptar nuevas formas de vestir modernas, música, nuevos productos y tecnologías, por el intercambio cultural que se da cuando una cultura tiene contacto con otra. Al mismo tiempo se puede dar una transformación cultural sobre todo cuando se tiene contacto con culturas de grandes potencias porque tienen tanta influencia que pueden llegar a cambiar las costumbres locales y regionales del mundo social.

El cambio cultural se da a partir de la interacción social con nuevas conductas diferenciadas de conductas anteriores, hoy se vive en el cambio cultural donde lo nuevo se debate con lo viejo. La globalización es un rápido desarrollo de las interconexiones que caracterizan a la vida moderna y ha influido mucho en los cambios culturales, como la tecnología de comunicación y la difusión de los medios masivos de comunicación que han cambiado principalmente las identidades juveniles urbanas con los celulares, el internet, ipods y que han cambiado sus ideas, este proceso de modernización puede llegar a romper valores tradicionales.

La influencia de los medios de comunicación es enorme, los medios de comunicación con el paso del tiempo son más desarrollados así mismo ayudan a que las culturas se desarrollen más.

La mayoría de las culturas están cambiando pero de diferentes maneras y por diferentes razones. Una de ellas es la economía, el comercio, la falta de empleo y el crecimiento demográfico que trae como consecuencia la migración. Mucha gente tiene que dejar su lugar de origen para convertirse en inmigrante llevándose su cultura y que tal vez en el nuevo país la pierda por la nueva influencia cultural. Puede ser que se encuentre con personas del país de origen y siga con sus mismas costumbres y lleguen a influir un poco en las costumbres del país receptor.

La educación es otro factor que puede hacer cambiar la forma de pensar y las costumbres de las personas, la educación tiene que ver con la identidad sobre todo las escuelas religiosas o instituciones del gobierno, que a veces tratan de cambiar o llegan a influir en las ideologías de la religión y de la educación que los padres han enseñado.

Cada vez los cambios y las transformaciones culturales son más y abarcan economía, sociedad, tecnología, van surgiendo nuevas necesidades y los países tienen que adaptarse al cambio.

Finalmente, el cambio cultural es adaptativo y constituye un progreso, es inevitable y durará todo lo que la vida humana pueda durar.

¿Cómo se relaciona con la Educación y con los medios de comunicación?

Los Medios de Comunicación y la Educación constituyen un binomio inseparable desde el punto de vista del periodismo y de la información como vehículos de socialización y de mejora espiritual e intelectual. Desde la perspectiva de la educación, y si nos plantearnos la directa influencia de los medios de comunicación en la sociedad actual, se contempla la enseñanza como una alternativa para poder superar el dominio al que estamos sometidos (no debemos dejar de puntualizar que este “dominio” es, en parte, voluntario y consentido).

Está claro que existe una abusiva presencia de los medios de comunicación audiovisuales en los más variados espacios de nuestra vida. Hasta las relaciones familiares y con los amigos se encuentran muchas veces mediatizadas por la inconsciente actuación de los medios. Lo más grave es que la mayor parte de la población no toma (no tomamos) conciencia; y la actitud ante los “mass-media” es totalmente pasiva y sumisa.

Es cierto que la mayoría de las veces no somos más que meros receptores pasivos que en ningún momento nos planteamos reaccionar ante las manipulaciones ideológicas que la comunicación audiovisual lleva consigo. Nos dejamos distraer, y basta. Lo que debemos hacer no es considerar a los medios como la “bestia negra” de nuestra sociedad, sino todo lo contrario: debemos ser conscientes de las propiedades que los medios audiovisuales tienen para el desarrollo de las personas. Es obvio que cada una de estas empresas en sus diversas modalidades tiene un lenguaje específico y propio que es necesario conocer y dominar para poderlo, de manera paralela, entender, interpretar y utilizar.

 medios de comunicacion

El sector de los medios de comunicación

El sector que abarcan hoy en día los medios de comunicación es tan amplio y complejo como las propias sociedades a las que sirven. Los profesionales de estos medios tienen en sus manos una gran herramienta, la información y la comunicación, que afecta a toda nuestra vida: nuestra manera de trabajar y de negociar, de educar a nuestros hijos, de estudiar e investigar, de formarnos y entretenernos. En palabras de Kofi Annan (Kofi Atta Annan fue el séptimo secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupó entre 1997 y 2006, y fue galardonado, junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz de 2001),

"de lo que se trata no es de lograr más información en más lugares, sino de instaurar una sociedad de la información - abierta y sin exclusiones - en que los conocimientos brinden capacidad a todos los pueblos y sirvan para mejorar la condición humana. Los medios de comunicación son partes interesadas en este empeño y la libertad de la prensa es indispensable para que cumplan su papel fundamental".

Así pues, los medios, en sus diversas formas, tienen un cometido indispensable como actores en el desarrollo y promoción de las relaciones entre los pueblos, fomentando el reconocimiento y el respeto de la identidad cultural, la diversidad cultural y lingüística, las tradiciones y las religiones, fundamentales para el desarrollo sostenible, y que se reconocen en documentos como la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Diversidad Cultural.

El entorno en el que operan los medios influye en la consecución de estos fines. Es evidente que se precisa el respeto por los principios de libertad de prensa, libertad de expresión y libertad de información consagrados en la Resolución 59 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 14 de diciembre de 1946, y en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión". Es decir, que estén exentos de monopolios de cualquier tipo, que reflejen el abanico más amplio posible de opiniones, bajo diferentes formas de propiedad, que apoyen la diversidad ligüística y cultural, y que haya un acceso equitativo a la comunicación.

 

 nuevas tecnologias

La aparición de las Nuevas Tecnologías

La aparición de las nuevas tecnologías de la comunicación ha supuesto que el monopolio que las instituciones tradicionales de los medios de comunicación (periódicos, radio, televisión, servicios por cable, etc.) tenían sobre la difusión de las informaciones se haya visto rápidamente erosionado por las redes digitales, no sólo porque prácticamente cualquiera que tenga acceso a una computadora puede convertirse en un reportero o editor, sino por el diálogo e interacción surgida con sus respectivos públicos, y su función arbitral se ha debilitado desde el decenio de 1990, además de reportar más cambios en las funciones profesional y social del periodista.

 

Competencia de intereses

En el nuevo y globalizado sistema mediático existe una competencia de intereses políticos y económicos, de modo que la concentración de la propiedad de los medios de comunicación puede reflejar un predominio de grupos de empresas locales o de multinacionales extranjeras, de grandes empresas de radio y teledifusión del sector público y de medios de comunicación impresos que apoyan a los gobiernos, o bien de otras variantes, que los critican. Los gobiernos han vendido muchas veces parte o la totalidad de sus acciones en las organizaciones de difusión, al mismo tiempo que mantienen cierto control sobre las normas, el contenido, la ética y otros aspectos semejantes.

La revolución global de la información ha afectado también a las culturas y los valores sociales, aunque los cambios son difíciles de concretar y documentar. Existe una inquietud generalizada en torno al dominio aplastante del idioma inglés, al igual que de la cultura y los valores de los Estados Unidos, lo cual se percibe, a menudo, como una amenaza para los valores locales. Sin embargo, la cultura nunca permanece estática, y la mayoría de las comunidades aplauden el intercambio y el diálogo.

Los cambios tecnológicos están aportando la creación de nuevos formatos y proseguirán en esa línea, sin embargo no debemos olvidar que sin ideales de comunicación es imposible la evolución de los medios.

¿Quá son las NTic´s?

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son todos aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para procesar, administrar y compartir la información mediante diversos soportes tecnológicos, tales como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio y video o consolas de juego.

Actualmente el papel de las TIC en la sociedad es muy importante porque ofrecen muchos servicios como: correo electrónico, búsqueda de información, base de datos online, descarga de música y cine, comercio electrónico, etc. Por esta razón las TIC han incursionado fácilmente en diversos ámbitos de la vida, entre ellos, el de la educación.

 

Bibliografia

Bibliografía consultada:

  • Aguilera, Miguel: El telediario, un proceso informativo. Análisis e historia.
  • Barcelona, Editorial Mitre, 1995.
  • Alvar Ezquerra, Manuel: Manual de redacción y estilo. Madrid. Colección Fundamentos nº 142.
  • Cebrián Herreros, Mariano: Géneros informativos audiovisuales: radio, televisión, periodismo gráfico, cine, video. Madrid, Ciencia, 1992.
  • Betsy, Maurizio Castellan: La Mediateca de Alejandría - 2010
  • Jaume Hugo Talancón Escobedo: Educación y Medios de Comunicación - 2007

Institucional

Institucional 350x87px