Flipped learning - ¿Nueva tendencia en Educación?

Si necesitás información sobre recursos educativos que te ayuden a mejorar tus clases,  o querés conocer experiencias de éxito de otros docentes, ahora en nuestro sitio tenés la posibilidad de estar al día con nuestras publicaciones. Podés participar con tus Trabajos Prácticos enviándolos a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Definición

“El Flipped Learning es un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa se mueve desde el espacio de aprendizaje colectivo hacia el espacio de aprendizaje individual, y el espacio resultante se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo en el que el educador guía a los estudiantes a medida que se aplican los conceptos y puede participar creativamente en la materia“.

Introducción

El modelo Flipped Leaming está ofreciendo resultados positivos en su aplicación. Existen algunas investigaciones empíricas sobre los resultados que el modelo ofrece en la mejora de la motivación o el rendimiento de estudiantes. Su implantación, permite la incorporación de metodologías activas, consiguiendo hacer más extensivo los modelos centrados en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de tiempo hacen que el profesorado continúe utilizando en el aula métodos tradicionales.

Palabras clave

Innovación educativa, flipped leaming, formación del profesorado, metodologías activas, motivación del estudiante.

Modelo

En el modelo Flipped la clase está centrada en el estudiante y no en el docente. Los alumnos son los responsables de su aprendizaje: visualizar los vídeos y anotar las dudas antes de la clase presencial. El profesor facilita retroalimentación a sus consul¬tas. Además, el alumno en todo momento dispone de una guía de indicadores para su evaluación, las rúbricas; de esta manera, el alumno puede decidir, hasta dónde desea Negar, siendo de nuevo el responsable de su propio aprendizaje (Bergmann y Sams, 2012: 16).

Este enfoque global y multidimensional, conlleva, necesariamente, un cambio metodológico en las aulas. Es decir, la utilización de metodologías activas, inductivas, colaborativas y participativas (Prieto, Díaz y Santiago, 2014).

A su vez, los cambios legislativos y el enfoque propuesto por organismos internacionales al desarrollo de competencias para el siglo XXI en la enseñanza obligatoria, requieren de la incorporación de nuevas metodologías en los centros educativos.

 

Flipped

¿Qué es flipped learning?

Flipped Learning (FL) consiste en desplazar determinados procesos de enseñanza- aprendizaje (las clases expositivas, explicaciones y la transmisión de contenido) al hogar, fundamentalmente a través de micro-vídeos, presentaciones, audios, lecturas, etc. mientras que en el aula, se realizan actividades, dinámicas y se proponen técni¬cas didácticas que facilitan la interacción entre docente-alumno y alumno-alumno, todo ello se realiza bajo la supervisión del profesorado.

Este es el motivo por el que se la denomina la clase invertida porque se invierten los modelos tradicionales de enseñanza y los roles del profesor y alumno. El pro¬fesorado deja de impartir clases magistrales, y pasa a tener un rol de facilitador o "guía" que ayuda al alumnado en clase, propone problemas para resolverlos entre todos y todas, realiza actividades grupales con distintas técnicas de trabajo, colaborativo, cooperativo, organiza debates, etc. El modelo FL se centra en el alumno y en el desarrollo de competencias. Combina la instrucción directa, mediante vídeos, junto con metodologías constructivistas, que realiza en el aula. La tecnología y las actividades que se realicen en clase son los elementos esenciales en este modelo. Conocer el trasfondo pedagógico del modelo junto con el manejo de herramientas tecnológicas, serán cruciales para involucrar al alumno y conseguir el éxito en la utilización del mismo.

En ocasiones, se utiliza Flipped Classroom y Flipped Learning de manera sinóni¬ma, pero en realidad el término ha ido evolucionando. Generalmente se le conoce como Flipped Classroom (clase invertida) aunque en nuevas corrientes de aplicación se tiende a denominar Flipped Learning (enseñanza invertida o inversa) precisamente debido al propósito de centrarse en el alumno y en su aprendizaje. Digamos que el primero, define la inversión estructural del aula y de roles, mientras que el segundo, Flipped Learning se orienta hacia un cambio en el aprendizaje.

En 2011, The Daily Riff publicaba The Flipped Classroom: What it is and what it is not, escrito por Bergmann, Overmyer y Wilie, que transcribimos a continuación:

La Flipped Classroom NO es:

  • Un sinónimo de vídeos online.
  • Reemplazar al profesor con vídeos.
  • Un curso online.
  • Estudiantes trabajando sin estructurar.
  • Estudiantes trabajando toda la clase delante de la pantalla de un ordenador.
  • Estudiantes trabajando de manera aislada.

La Flipped Classroom ES:

  • Una manera de incrementar el tiempo de interacción y el contacto personalizado entre estudiantes y profesores.
  • Un entorno donde los estudiantes toman la responsabilidad de su propio aprendizaje.
  • Un aula donde el profesor no es el centro sino el guía.
  • Una mezcla de instrucción directa con aprendizaje constructivista.
  • Un aula donde los estudiantes que no pueden asistir debido a una enfermedad o actividades extra-escolares como el atletismo o viajes de estudio, tienen el conocimiento a su disposición.
  • Una clase donde el contenido está permanentemente a disposición para la revisión o la recuperación.
  • Una clase donde todos los estudiantes están comprometidos con su estudio.
  • Un lugar donde todos los estudiantes pueden conseguir una educación personalizada.

 

celulares

Antecedentes de investigación

Existen algunas investigaciones empíricas sobre los resultados que el modelo Flipped Learning ofrece en la mejora de la motivación o el rendimiento de estudiantes (Bergmann y Sams, 2012; Walsh, 2013; Szoka, 2013).

Algunos profesores universitarios ponen en común alguna de sus ventajas (Walsh, 2013a) en un panel de expertos (Santiago, 2013; Quirk Dorr, Anderson y E. Hoover, 2013):

  • Una mayor implicación del estudiante
  • Un aprendizaje más profundo
  • Una mayor adaptación al ritmo de cada estudiante

En 2015, presentan un póster en el congreso Investigar con y para la Sociedad organizado por Al DI PE, sobre la experiencia de la implementación de Flipped Learning en la formación del profesorado de secundaria.

Todas las investigaciones mencionadas concluyen aspectos comunes:

  • Los estudiantes, en su mayoría, obtienen mayores logros de aprendizaje.
  • Existe una mayor participación del alumnado.
  • Aumenta la motivación en el estudiante.
  • Genera una mayor satisfacción del profesorado.
  • Produce una mayor interacción del profesorado con los estudiantes.
  • Requiere en el alumnado, un entrenamiento previo.

 

Learning

Conclusiones basadas en las referencias bibliográficas

El modelo Flipped Learning fomenta las metodologías activas, involucrando al alumno a participar en su propio aprendizaje y a interaccionar constantemente, tomando decisiones y solucionando problemas.

En algunos alumnos, el modelo puede ocasionar ciertas resistencias al inicio, aunque a medida que se va avanzando en la dinámica, la mayor parte del alumnado se siente más satisfecho con las clases presenciales y sobre todo con su aprendizaje.

  • Percepción por parte del estudiante, de mayor logro de aprendizaje y de un aprendizaje más profundo.
  • Mayor motivación por el aprendizaje.
  • Percepción de una experiencia más agradable frente al modelo tradicional, aunque también se tiene la sensación haber invertido más tiempo.
  • Mayor interacción con profesores y compañeros facilitando así, la claridad conceptual.
  • Necesidad de entrenamiento en la dinámica para poder adquirir nuevos hábitos. El alumnado llega a la universidad con apenas experiencias de autonomía en su aprendizaje.
  • La dedicación del profesorado en el modelo es valorada positivamente por parte del alumnado.
  • La fase previa a la sesión presencial debe componerse con vídeos con contenido directo, con algún caso práctico, videos de corta duración y con un documento de apoyo a la presentación.
  • El modelo descargaría la carga de trabajo del alumno si se realizara en coordinación con otras asignaturas.
  • El alumnado ha percibido en la dinámica de la asignatura, su rol como futuro docente y ha aprendido recursos didácticos para incorporar en el aula de secundaria.

En definitiva, teniendo en cuenta que la tendencia educativa en el siglo XXI se dirige al desarrollo de competencial, es necesario proporcionar en las aulas espacios versátiles que faciliten un aprendizaje profundo. Parece esencial, por tanto, incorporar el modelo Flipped Learning en la formación inicial del profesorado y seguir investigando sobre sus efectos en las competencias docentes.

 

Bibliografia

Bibliografía

  • ATC21 (201 5). Assessment and teaching of 21st century skills. Recuperado de http:// www.atc21 s.org/project-papers.html.
  • Barberá, E. (2005). La evaluación de competencias complejas: la práctica del porta¬folio. Educere, 31, 497-500.
  • Bergmann, J., Overmyer, J., y Wilie, B. (2011). The Flipped Classroom: What it is and what it is not [mensaje en un blog]. The Daily Riff. Recuperado de http://www. thedailyriff.com/articles/the-flipped-class-conversation-689.php.
  • Bergmann, J., y Sams, A. (2012). Flip Your Classroom: Reach Every Student in Every Class Every Day. Virginia: ASCD.
  • Bergmann, J., y Sams, A. (2014). Flipped Learning: Gateway to Student Engagement. Calvillo, A. J. (2014). El modelo flipped learning aplicado a la materia de música en el cuarto curso de educación secundaria obligatoria: una investigación-acción para la mejora de la práctica docente y del rendimiento académico del alumnado (Tesis doctoral, Universidad de Valladolid).
  • Chipps, J. (2013). The Effectiveness of Using Online Instructional Videos with Group Problem-Solving to Flip the Calculus Classroom. Recuperado de http://jchipps. com/docs/thesis.pdf.
  • Flipped Learning Network (FLN) (2014). The Four pillars of FLIP. Recuperado de http://www.flippedlearning.org/cms/lib07/VA01 9231 12/Centricity/Domain/46/ FLIP_handout_FNL_Web.pdf.
  • Fortanet van Assendelft de Coningh, C. A., González Díaz, C., Mira Pastor, E., y Ló¬pez Ramón, J. A. (2012). Aprendizaje cooperativo y flipped classroom. Ensayos y resultados de la metodología docente. Universidad de Alicante. Recuperado de http://web.ua.es/en/ice/jornadas-redes/documentos/2013-posters/3333 77.pdf. García-Barrera, A. (2013). El aula inversa: cambiando la respuesta a las necesidades de los estudiantes. Avances en supervisión educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 19. Recuperado de http://www.adide.org/ revista/images/stories/revistal 9/ase19_mono02.pdf.
  • Johnson, L. W., y Renner, J. (2012). Effect of the flipped classroom model on a secondary computer applications course: student and teacher perceptions, questions and student achievement (University of Louisville, Kentucky). Recuperado de https:// theflippedclassroom.files.wordpress.com/2012/04/johnson-renner-2012.pdf
  • Marlowe, C. (2012). The effect of the flipped classroom on student achievement and stress (Tesis doctoral inédita, Montana State University). Recuperado de http://scholarworks. montana.edu/xm I ui/bitstream/hand I e/1/1 790/MarloweC081 2.pdf?sequence=1.
  • Martín-Rodríguez, D., y Núñez-del-Río, M. C. (2015). Una experiencia flipped clas¬sroom en educación superior: la formación del profesorado de secundaria. Al DI PE (Ed.), Investigar con y para la Sociedad (v. 3, pp. 1 71 7-1 729). Cádiz: Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica, Al DI PE. Recuperado de http:// avanza.uca.es/aidipe201 5/libro/vol umen3.pdf.
  • Moreno Blesa, L. y Alba Ferré, E. (2014). Aprender Jugando. V Encuentro de innovación docente. Recuperado de http://www.edificacion.upm.es/innovacion/2015/08. Aprender%20Jugando_MORENO_ALBA.pdf.
  • Partnership21 (2008). 21st Century Skills, Education & Competitiveness. Tucson, AZ: Partnership for 21s1 century skills. Recuperado de http://www.p21.org/storage/ documents/21 st_century_skills_education_and_competitiveness_guide.pdf.
  • Prieto, A., Díaz, D., Monserrat, J., y Reyes, E. (2014). Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario. Revisión, 7(2).
  • Prieto, A., Díaz, D., y Santiago, R. (2014). Metodologfas Inductivas: El desafío de en¬señar mediante el cuestionamiento y los retos. Barcelona: Digital-text.
  • Quirk-Dorr, D., Anderson, J., y Hoover, W. (2013). Flipping the Classroom Panel Dis¬cussion [video], McGraw-Hill Higher Education. Recuperado de https://www. youtube.com/watch?v=3T8jfzCJza0.
  • Rué, J. (2007). Enseñar en la Universidad: El FEES como reto para la Educación Supe¬rior. Madrid: Narcea.
  • Santiago, R. (2013). Estudiantes móviles y aprendizaje en educación superior: Adap¬tación del enfoque Flipped Classroom en un contexto BYOD. Universidad de la Rioja. Recuperado de http://es.scribd.eom/doc/163734787/PIE-ml-pdf.
  • Szoka, J. (201 3). Measured Results Demonstrate Enhanced Learning Outcomes in the Flipped Classroom [mensaje en un blog], EmergingEdTech. Recuperado de http:// www.emergingedtech.com/2013/05/measured-results-demonstrate-enhanced- learning-outcomes-in-the-flipped-classroom/.
  • Toto, R., y Nguyen, H. (2009). FlippingtheWork Design in an Industrial Engineering Course. En Imagining and Engineering Future CSET Education. 39th ASEE/IEEE Frontiers in Edu-cation Conference. Recuperado de http://fie-conference.org/fie2009/papers/1261.pdf.
  • Walsh, K. (2013a). Flipped Classroom Panel Discussion Provides Rich Insights into a Powerful Teaching Technique, [mensaje en un blog], EmergingEdTech. Recuperado de http://www.emergingedtech.com/2013/06/flipped-classroom-panel-discussion- provides-rich-insights-into-a-powerful-teaching-technique/.
  • Walsh, K. (2013b). Gathering Evidence that Flipping the Classroom can Enhance Learning Outcomes, [mensaje en un blog]. EmergingEdTech. Recuperado de http://www.emergingedtech.com/201 3/03/gathering-evidence-that-flipping-the- classroom-can-enhance-learning-outcomes/.

Institucional

Institucional 350x87px