El Aula Extendida

Si necesitás información sobre recursos educativos que te ayuden a mejorar tus clases,  o querés conocer experiencias de éxito de otros docentes, ahora en nuestro sitio tenés la posibilidad de estar al día con nuestras publicaciones. Podés participar con tus Trabajos Prácticos enviándolos a nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cada vez son más las instituciones y los docentes que se animan a explorar y utilizar variados recursos tecnológicos para acompañar el proceso de enseñanza y de aprendizaje. El uso de entornos virtuales es un ejemplo de ello y son cada vez más los docentes que advierten el potencial que encierran estos recursos.

Los espacios virtuales para el aprendizaje

Un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje es un espacio de encuentro comunicacional interactivo, en el cual se proporcionan diferentes herramientas que facilitan una comunicación flexible y dinámica y permiten el acceso a la información. Estas herramientas y aplicaciones informáticas crean un entorno en el cual se producen y facilitan las interacciones humanas.

Una de las ventajas -entre otras- del aula virtual es que a diferencia del aula presencial   -cuyos límites físicos y temporales interponen un límite de tiempo y de espacio a las interacciones, y a la comunicación etc.- en el aula virtual estos límites se diluyen dando lugar a un nuevo espacio de comunicación y encuentro en donde las posibilidades de intercambio son permanentes, asincrónicas y también si se usan dispositivos de comunicación en vivo, la interacción se da en el mismo momento.

Estas aulas pueden usarse tanto para propuestas en las cuales se combina lo presencial con lo virtual o bien para ser usadas como única opción (propuestas de formación completamente virtuales).

El aula extendida o ampliada

El aula extendida o ampliada es un entorno virtual complementario del espacio presencial que se articula con la propuesta de enseñanza y de aprendizaje y tiene como objetivo acompañar y potenciar estos dos procesos. La incorporación de este tipo de espacios y procedimientos permiten dinamizar y potenciar las propuestas iniciadas en el espacio del aula presencial pudiendo convertirse en terreno fértil para continuar las discusiones que se allí se inician, o bien puede constituirse en un espacio para proponer lecturas y armar grupos de discusión, o puede servir para compartir distintos materiales multimedia, o bien para proponer itinerarios diversos de lecturas, etc.

Ahora bien ¿qué aspectos o elementos hay que conocer y poner en relación para diseñar un aula de estas características? Tres grandes aspectos están involucrados en las decisiones que ha de tomar el docente:

  • Aspectos tecnológicos: supone conocer sobre el uso de las distintas herramientas y recursos tecnológicos del aula y la comprensión general de cómo aplicarlos de una manera productiva en el contexto del aula (virtual y presencial)
  • Relativos al contenido de la asignatura: referidos al conocimiento del docente respecto a los contenidos de su materia.
  • Aspectos pedagógicos: aspectos ligados a las decisiones que toma el docente en relación a los propósitos generales de la materia, objetivos de aprendizaje, el contenido a enseñar, los materiales didácticos que pondrá a disposición de los estudiantes, las estrategias a implementar, la programación general, etc.

La implementación de un aula virtual y su posterior aprovechamiento dependerá entonces de las habilidades tecnológicas de los docentes, el propósito de uso de las aulas virtuales, las necesidades a cubrir, la disponibilidad de tiempo que posea el docente, y la forma como el docente articule estas propuestas con el desarrollo general de la asignatura.

La arquitectura del aula virtual será el resultado de las decisiones que tome el docente en relación al para qué y por qué utilizar el aula virtual, de allí que es fundamental que el docente clarifique para qué va a usar el aula y en virtud de dichos propósitos planificará y articulará las actividades que allí se propongan.

Variadas son las propuestas de uso que podemos encontrar de este tipo de aulas. Hay propuestas que ofrecen distintos itinerarios de acceso a información para el intercambio y la producción de ideas en relación a distintos temas. O aulas que se usan para continuar el diálogo iniciado en las instancias presenciales generando hilos de debate, intercambio y producción de ideas. Aulas en las cuales se hacen visibles y objeto de debate los trabajos de los estudiantes, etc.

Según Barberá “el contexto virtual se compone de una constelación dinámica de variables que se interrelacionan de tal manera que en un momento concreto el énfasis de la relación puede estar por ejemplo, en la comunicación alumno-profesor, mientras que en la secuencia educativa siguiente el énfasis puede estar en la relación que establece el alumno con los materiales de estudio, y en la posterior, la relación que tiene el profesor con la tecnología que incorpora para facilitar el aprendizaje”. Barberá E. y Badia A. 2004:90)

¿Para qué y cómo usar el aula virtual?

A continuación y para terminar vamos a describir los aspectos que se pueden impulsar a partir del aula extendida:

Como espacio para la gestión de la asignatura permite:

  • Publicar información básica de su asignatura (temario, objetivos, condiciones de aprobación, etc.);
  • Publicar y actualizar todo tipo de noticias importantes y necesarias para el cursado de la materia;
  • Administrar el calendario para recordar y organizar fechas.

Como espacio para la distribución de materiales:

  • Ofrece la posibilidad de publicar distintos tipos de materiales y recursos bibliográficos así como materiales multimediales (videos, audios, enlaces a web, etc.) que acompañen y enriquezcan las propuestas que el docente puede realizar en el espacio del aula presencial.
  • El docente puede publicar distintos materiales de apoyo diseñados por él mismo con el objeto de acompañar y enriquecer el proceso iniciado en las instancias presenciales.

Como espacio para las interacciones permite:

  • Responder consultas por el mail interno del aula;
  • Crear foros de consultas;
  • Crear foros de debate;
  • Crear espacios de trabajo grupal;
  • Presentar actividades para los alumnos;
  • Generar propuestas de trabajo colaborativo.

Por consiguiente en la gestión de este tipo de aulas se pueden integrar aspectos que contemplen:

– Espacios para el anuncio de información que oriente a los estudiantes en torno a cuestiones administrativas y organizativas de la cursada de la asignatura.

– Espacios para la comunicación y el intercambio ya sea a través de la mensajería interna del aula o a través de los foros.

– Espacios para el trabajo colaborativo en donde se brinda la posibilidad de trabajar de manera colaborativa entre los estudiantes.

– Un área de recursos educativos el cual permita acompañar los contenidos de la asignatura a través de la publicación de todo tipo de material multimedial y recursos de bibliografía.

¿Con qué recursos contamos para diseñar nuestras aulas?

Como ya mencionamos las aulas disponen de una variada cantidad de recursos y aplicaciones que facilitan la gestión del aula y que es necesario conocer no solo en sus aspectos más técnicos sino en lo que cada uno de ellos puede aportar para el proceso pedagógico.

Los recursos que podemos utilizar:

Para la comunicación:

  • Propios del aula: foros (los hay de varios tipos), correo interno del aula, sala de chat.

Para la producción colaborativa:

  • Propios del aula: foros, chat, wiki.
  • Aplicaciones de la web 2.0 que se pueden enlazar al aula: documentos colaborativos de google drive, padlet, google +, redes sociales, blog.

Para la producción de materiales:

  • Propios del aula: libro, página web, lección, paquete scrom.
  • Aplicaciones de la web 2.0 que se pueden enlazar: videos, audios, herramientas de armado de red, prezi, etc.

Bibliografía consultada

  • Barberá E. y Badia A., Educar con aulas virtuales. Orientaciones para la innovación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Machado Libros, Madrid, 2004.
  • Burbules, N. y Callister T. Educación, riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica, 2008
  • Litwin E. (compiladora), Tecnologías educativas en tiempos de Internet.Amorrortu Editores, Buenos Aires, 2005.
  • Sagol, Cecilia, Aulas aumentadas, lo mejor de los dos mundos. Portal Educar.

Institucional

Institucional 350x87px