Domingo 16 Diciembre 2018

Suteba y FEB rechazaron la oferta de Vidal y no empiezan las clases

Las clases en la provincia de Buenos Aires no comenzarán este lunes como estaba previsto en el calendario escolar. Los gremios docentes más importantes decidieron iniciar un plan de lucha que incluye un paro de 48 horas a partir del 5 de marzo.

Así lo resolvieron sobre este mediodía los plenarios de Suteba y la FEB, las estructuras gremiales que concentran el mayor número de afiliados.

El paro surge a pocas horas del discurso de María Eugenia Vidal de ayer, durante la apertura de sesiones en la Legislatura, donde hizo fuertes críticas a los docentes.

Los negociadores del gobierno bonaerense y las cúpulas gremiales mantuvieron tres encuentros en las últimas semanas, sin embargo la oferta de un 15% en tres cuotas más plus por presentismo fue rechazada el miércoles.

Tras ese último encuentro, la decisión del inicio o no de clases quedaba en manos de los gremios. El duro discurso de ayer de la Gobernadora allanó el camino a una medida de fuerza.

"El Gobierno nos hizo tres propuestas y todas fueron iguales, a pesar que ya las habíamos rechazado porque dejaban a miles de docentes por debajo de la línea de la pobreza", recordó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini, y agregó que "la decisión del paro fue evaluada y debatida por los educadores en cada distrito de la Provincia".

"Existen un sinnúmero de problemas que exceden lo salarial, como el cierre de cursos y escuelas y la imposibilidad de miles de docentes de tramitar sus licencias por enfermedad", agregó.

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, informó que el gobierno ofreció hoy un adelanto inmediato del 5% a los docentes, a cuenta de un eventual acuerdo salarial. Pero aclaró que esa propuesta fue "lamentablemente fue rechazada" por los gremios. Lacunza dijo además que buscarán la manera de negociar durante todo el fin de semana para destrabar la medida de fuerza. Aún así, negó que exista una convocatoria formal.

En una conferencia de prensa realizada en territorio porteño, los cuatro ministros encargado de las negociaciones Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo), Federico Suárez (Asuntos Públicos) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación) instaron a los gremios a rever las medidas de fuerzas para el lunes. "Podemos trabajar el sábado y domingo para evitar las medidas de fuerza", dijo al comenzar la conferencia.

Por su parte, Villegas adelantó que se descontará el presentismo a los docentes que realicen paro la semana próxima, una decisión que "ya fue discutida durante el 2017 y que está avalada judicialmente".

Fuente:LaPoliticaOnline