Sábado 15 Diciembre 2018

El Conectivismo es una teoría del aprendizaje promovido por Stephen Downes y George Siemens

El Conectivismo es definido como una teoría de aprendizaje para la era digital, por tanto, se puede entender la emergencia de esta nueva tendencia en un contexto social caracterizado por la creación de valor económico a través de redes de inteligencia humana para crear conocimiento.

“La revolución de la tecnología de la información ha transformado los modos de hacer negocios, la naturaleza de los servicios y productos, el significado del tiempo en el trabajo, y los procesos de aprendizaje”

En este contexto global, en donde las relaciones económicas han incrementado su prevalencia, las estrategias de aprendizaje y las instituciones de educación están experimentando cambios dramáticos. En consecuencia, la tendencia a nivel internacional, indica que las instituciones educacionales están llegando a ser parte del mercado, vendiendo conocimiento y servicios de formación como un producto que compite en un entorno turbulento. Consecuentemente, muchos estudiantes están comenzando a ser considerados como consumidores, en lugar de aprendices.

INICIOS Y PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO

En este complejo y a menudo contradictorio escenario emerge el Conectivismo como una nueva teoría de aprendizaje. Según Siemens, esta teoría de aprendizaje se ha de contextualizar en la era digital, la cual se caracteriza por la influencia de la tecnología en el campo de la educación.

Según Siemens (2004; 2006) el aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de un ambiente nebuloso de elementos cambiantes, los cuales no están enteramente bajo el control del individuo. En esta dirección, el mismo autor indica que el aprendizaje se caracteriza por ser caótico, continuo, complejo, de conexión especializada, y certeza continua. El Conectivismo define el aprendizaje como un proceso continuo que ocurre en diferentes escenarios, incluyendo comunidades de práctica, redes personales y en el desempeño de tareas en el lugar de trabajo.

LA RED ES EL APRENDIZAJE

En el Conectivismo, la interacción entre los nodos ocurre al interior de redes, las cuales son definidas por Siemens como conexiones entre identidades. Las diferentes identidades están integradas en un todo, y luego cualquier cambio afecta la red en su totalidad.

PROPUESTA PEDAGÓGICA

Giesbrecht indica que el Conectivismo se presenta como una propuesta pedagógica que proporciona a quienes aprenden la capacidad de conectarse unos a otros a través de las redes sociales, o herramientas colaborativas. Siemens indica que en este contexto el rol del educador es crear ecologías de aprendizaje, dar forma a comunidades, y liberar al interior del medio ambiente a quienes han aprendido. De esta manera se asegura la reproducción del conocimiento a través de la interacción de los nodos.

El Conectivismo sugiere que el diseño de ecologías de aprendizaje podría reemplazar el diseño instruccional y Siemens define ecología como un sistema en continua evolución. Este sistema ofrece a quien aprende, el control para explorar objetivos, los cuales son definidos por el propio estudiante (Geisbrecht, 2007). Para facilitar la interacción entre ecologías, las herramientas sincrónicas y asincrónicas son esenciales, en tanto extensiones del medio ambiente de los cursos, estas herramientas son, blogs, wikis, entre otros.

CONECTIVISMO Y APRENDIZAJE EN EL LUGAR DE TRABAJO

En nuestros días el conocimiento está creciendo a una rapidez nunca antes vista, en consecuencia los empleadores destinan una cantidad significativa de tiempo en programas de educación continua para sus trabajadores. Tomar clases ya no es suficiente, porque las formas tradicionales de aprendizaje no son capaces de mantener el paso de la velocidad con que los cambios se producen en el medio ambiente. En términos de la propuesta de Siemens, los empleadores requieren que los trabajadores estén conectados con otros nodos, y que sean capaces de encontrar soluciones de manera colaborativa a problemas particulares. Repensar el aprendizaje es esencial para preparar empleados especializados para un mercado del trabajo globalizado y altamente competitivo.

REFLEXIONES ACERCA DEL CONECTIVISMO

No cabe duda que George Siemens le asigna notable importancia a las diversas experiencias de aprendizaje, tal es el caso de las que ocurren en escenarios informales, éstas son consideradas en extremo valiosas por el Conectivismo. El aprendizaje informal puede ocurrir en experiencias on-line relacionadas con las tareas asignadas en el lugar del trabajo u otras comunidades específicas. De esta manera, los sujetos pueden construir su propia red personal, la cual puede incluir varios nodos ubicados más allá de lugares físicos determinados por la movilidad inmediata (nodos relativos al lugar de trabajo, al lugar de estudios, contactos personales, etc.). Consecuentemente, el proceso de aprendizaje se verá enriquecido y diversificado en la medida que las redes personales se expandan y complejizan. Cabe destacar que desde esta perspectiva, el aprendizaje se sitúa en un proceso continuo e impredecible, él cual se desarrolla en diversos escenarios organizacionales y contextos sociales. De esta forma, se supera la concepción tradicional de que sólo el aprendizaje emerge en los espacios físicos y tiempos delimitados por las instituciones educativas.

El foco de esta publicación ha sido dar a conocer la existencia del Conectivismo y sus principales propuestas, así como algunas posibles implicancias en el proceso de aprendizaje.

Fuente: Educación y Tecnología - Luis Gutiérrez Campos