El IJS festejó su 125° Aniversario

A partir de las 15hs. y frente a la fachada de la institución, se realizó el acto central con motivo del Centésimo Vigésimo Quinto Aniversario de su fundación.

Con un importante marco de público, las calles aledañas al IJS fueron cortadas al tránsito vehicular, para permitir un óptimo desarrollo de las actividades programadas.

Estuvo presente el intendente municipal junto a funcionarios públicos. Marcos Pisano recibió un reconocimiento, como así también otras autoridades presentes.

Autoridades, docentes, ex docentes, alumnos, ex alumnos y público en general presenciaron la re-inauguración del cartel de la ochava y bendición sacerdotal por parte del Padre Mauricio Scoltore. Acompañaron a su descubrimiento Alejandra Torrilla y María de los Angeles Lopardo.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Ecónoma y Consejera General, Hna. Graciela Rodríguez (en representación del Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado), también se refirió al 125° Aniversario la representante Legal del Instituto, Srta. Claudia Maricel Marilú. Mirta Mori (ex docente), leyó una carta muy emotiva y finalmente se proyectó un video que expresó el pasado, presente y futuro de la Institución.

Hubo recordatorios, presentes y reconocimientos a docentes y profesores jubilados del período (2014-2018), tales como: Marta Darino, Gladys Adrover, Alejandra Arrospide, Cecilia barzola, Silvia Beguiristain, Carlos Emilio Manganiello y Luciano Carballo Laveglia.

También tuvieron su reconocimientos las promociones 1968 (Bodas de ORO) y 1993 (Bodas de PLATA). Las primeras subieron al escenario (egresadas como “Maestra Normal Nacional” y “Ciclo Perito Mercantil”) recibiendo la salutación por parte de la Srta. Natalia Salloechebarría, y Sebastián Jornefí (preceptor del nivel secundario) hizo lo propio con la promoción posterior.

Los cuatro niveles educativos con sus máximos referentes fueron evocados por la 2da. Apoderada Legal, Hna. Rosa Andrea Benitez. Recibieron reconocimiento: María Inés Legorburu (Directora Nivel Inicial), María Emilia Pablo (Directora Nivel Primario), Gabriela Alonso (Nivel Secundario) y Karina Bontempo (Directora Nivel Superior).

Respecto de la construcción del edificio, se mencionó a la flia. de Carlos DEVITO, responsables de levantar los sólidos muros que hoy contienen al Instituto Jesús Sacramentado.

En un momento alegórico y sobre el escenario, alumnos de la institución realizaron un cambio de remera institucional, presentando en esta oportunidad el nuevo diseño de remera programado para el año 2019. Los alumnos encargados de tan entrañable celebración fueron: Agrelo Clementina, Almada Miqueo Theo, Banfi Lorenzo Agustín, Belleza Cobos Morena, Cepeda Lopardo Tomas, Cevasco Martina, D'aloia Franco, Didomenico Victoria, Felice Caviglia Francesca, Fibiger Del Castillo Dana, Fredes Bautista, Genovese Tiziana, Gomez Casas Luna Feliciana, Iriarte Olivia, Lopez Lara, Maldonado Brito Thomas, Martínez Delfina, Ochoa Santiago, Pascuzzi Gino, Paties Pedro, Ponsernau Laso Juan, Raggi Ailin Micaela, Remon Sofia, Scalise Altana, Segui Abril Mailen, Suarez Sena Santino, Teruel Juan Eneas, Tourret Ortigas Juan Bautista, Urrutia Manuel, Verrastro Marcomini Bianca y Woitovich Benjamin.

El Centro Tradicionalista “Salinas Grandes” junto a alumnos del IJS que son parte del cuerpo de baile interpretaron la zamba: “Gallitos del aire”. Participaron en esta oportunidad: Patricia Massaro, Verónica Larralde, Felisa Ruiz, Mercedes Gallardo, Marta Antognazza, Lucas Godoy, Roberto Godoy, Roberto Sciolotto, Néstor Nadal y Renso Nadal como referentes de la institución que nació un 27 de septiembre de 1979. Y en representación de los alumnos del IJS bailaron: Morena Belleza, Sol Martinez, Rocío Morante, Manuel Urrutia y Adrián Di Núbila.

Finalmente se realizó la apertura de una muestra histórica institucional en el patio del Instituto Jesús Sacramentado, y sobre el cierre y despedida, se cortó la torta simbólica acompañada por chocolate caliente.

Los encargados de la locución del acto central fueron: Inés García, María de la Paz Rubio y Adrián Ituarte.

 

BREVE RESEÑA DE LA FUNDACIÓN (muestra histórica institucional)

En el mes de Abril del año 1893, Monseñor Mariano Espinosa (Vicario General del Arzobispado de Bs. As.) llegó a San Carlos de Bolívar para presidir la primera misión en nuestra Parroquia.

Entonces, varias familias presentaron al religioso la necesidad de crear una escuela católica donde sus hijos recibieran educación religiosa. Monseñor accedió al pedido y dejó formada una Comisión pro-escuela dirigida por el Padre Juan Gil (primer cura párroco de Bolívar).

Espinosa le pidió a Madre Benita, fundadora de la Congregación de las Siervas de Jesús Sacramentado, la creación en el pueblo, de un establecimiento católico que formaría parte de la obra de nuestra Madre Fundadora.

El 2 de junio de 1893 llegó desde el pueblo de 9 de Julio una galera con nueve Siervas de Jesús Sacramentado, convirtiendo así en realidad el deseo de muchos habitantes de nuestra ciudad.

El 30 de Junio de ese año, en una modesta casa de la calle Almirante Brown al 401 comienza a funcionar la escuela, a pesar de los múltiples inconvenientes que les surgieron a las hermanas fundadoras.

Las alumnas externas superaron rápidamente la capacidad de la escuelita, atraídas por el interés y la jerarquía del establecimiento. También comienza a funcionar un internado para huérfanas y para niñas del interior del partido, que debido a las distancias no podían acceder.

En el año 1898 hubo que trasladar el Colegio a las actuales calles de San Martín y Arenales, en busca de mayor espacio y comodidad.

Hacia el año 1920, el colegio funcionaba en doble tumo: por la mañana se desarrollaban las actividades escolares y por la tarde las Hermanas enseñaban catecismo, piano, corte y confección y economía doméstica.

 

NUESTRA MADRE FUNDADORA (muestra histórica institucional)

María Benita Arias nació el 3 de abril del año 1822, en La Carlota, provincia de Córdoba, fue bautizada el 30 de Mayo del mismo año en la capilla local.

Es descendiente directa del fundador de Buenos Aires y Santa Fe, Juan de Garay; del fundador de Córdoba, Jerónimo Luis de Cabrera y del Gobernador General del Río de la Plata, Hernando Arias de Saavedra.

Deseando consagrarse a Dios ingresó a los dieciocho años como “Beata” en la Casa de Ejercicios de Buenos Aires vivó treinta años. Peregrinó por Roma y Tierra Santa en 1870 y 1871.

El 21 de noviembre de 1876 fundó el “Instituto de las Siervas de Jesús Sacramentado”, congregación religiosa consagrada a la adoración del Santísimo Sacramento, que tiene a su cargo colegios, hospitales, casas de ejercicios espirituales, de misión, apostolados y hogares de niños.

Falleció el 25 de Septiembre de 1894 y sus restos mortales descansan en la cripta, del Templo de Jesús Sacramentado, en la calle Corrientes Nro. 4433, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.