Uso de redes y Convivencia digital en el CEPT Nro. 8 de Espigas

Invitado por el Centro Educativo para la Producción Total de Espigas, días atrás visité la institución a fin de brindar una charla sobre Uso de redes y Convivencia digital.

Reseña Institucional

Dicha institución posee una orientación agraria y tiene la característica de alternancia. Es decir, los alumnos están una semana en el colegio (donde tienen las materias comunes a cualquier secundario pero además poseen espacios y materias curriculares propias del sistema agrario) y luego están 15 días en sus hogares donde realizan las actividades entregadas por cada docente, llevando a la práctica producciones adecuadas al año cursado.

Por citar un ejemplo, puedo referirme al trabajo de huerta, forrajetum (el forrajetum es una colección de plantas forrajeras ordenadas botánicamente, y con fin didáctico), cría de pollos y cerdos entre otras actividades que realizan los alumnos. Es precisamente en la estadía en el hogar cuando los estudiantes reciben la visita de los docentes, y allí despejan sus dudas sobre las distintas actividades productivas desarrolladas.

Además es importante destacar el fortalecimiento de vínculos, ya que los encuentros hogareños ocurren con toda la familia, quienes comparten el desarrollo productivo producido.

Un tema no menor, es distinguir que el CEPT Nro. 8 cuenta con un espacio de territorio donde cuenta con entornos formativos de distintas producciones, tales como: pollos, cerdos, huerta, invernáculo, cría vacuna, apicultura, que sirven de base práctica a la teoría desarrollada en clases.

El 99 % de los alumnos son hijos de empleados rurales de distintas zonas, Tapalqué, Bolívar, Crotto, Olavarría, Alvear, Blanca grande, Recalde, y más.

Charla sobre Uso de redes y Convivencia digital

Todos sabemos que con las redes sociales y la tecnología la vida nos resulta mucho más sencilla a la hora de querer comunicarnos, de descubrir situaciones de otros lugares del mundo, de informarnos de lo que pasa en el día a día, conocer a más personas, etc.

Conectarse y compartir información hoy en día es más fácil que nunca gracias a las redes sociales, tal vez por este motivo, cada vez más jóvenes publican más datos de su vida privada en la red. Si esto se lleva con moderación y cada uno piensa lo que va a publicar antes de hacerlo, no tiene porqué ser un problema. Pero si no se controla la información que se está subiendo a la red, tan rápido como se publica, esta información se puede volver en nuestra contra o puede volverse pública.

Debemos tener cuidado con lo que publicamos.

Hace tiempo que estamos enganchados y sentimos la necesidad de vivir conectados en forma continua. Creemos que debemos estar “todo el tiempo” informados de lo que pasa a cada momento.

Abusar de las redes sociales, puede provocarnos problemas ya que muchas veces no controlamos el tiempo de permanencia que estamos navegando en ellas.

Cada vez más jóvenes sufren adicción a las redes sociales y esto provoca en ellos, inquietud, falta de concentración y alteraciones del ánimo. Hay gente que se ve incapaz de pasar un día sin el teléfono celular y la idea de no poder revisar sus redes sociales y actualizarlas les parece algo imposible y altera su comportamiento.

Casi la mitad de los adolescentes se sienten solos si no tienen disponibles las redes sociales.

Considerando lo anterior, no menos importante, es destacar los peligros que se presentan para los jóvenes en las redes sociales. Por ello es importante inculcarles un buen uso, pero esto no es suficiente ya que se necesita que los mayores nos pongamos al día en este ámbito.

El cyberbullying o acoso a través de Internet es un fenómeno que alarma. La intimidación, exclusión y maltrato son caras de un mismo problema. Personas que reciben mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión del acosador.

En la red existen: secretos descubiertos, rumores falsos, reputaciones arruinadas, hostigamiento continuo., etc.

Este es quizá uno de los principales peligros de las redes sociales que los padres temen para sus hijos. Un problema que puede empezar en la escuela, como un juego entre amigos pero que también puede involucrar a gente adulta que aprovecha la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.

En virtud de esta cuestión siempre es bienvenida una charla sobre Uso de redes y Convivencia digital como para comenzar a atenuar la problemática.

Desarrollo Artístico

Partido de Bolívar Uso de redes y Convivencia digital en el CEPT Nro. 8 de Espigas Brian Cabañas03Luego de la disertación, y en una charla coloquial conocí a Braian Cabaña, un alumno de 5to año del colegio, que vive en la localidad De Crotto. Según sus docentes, Brian siempre mostró un enorme interés por el dibujo, y nada es un impedimento para que se exprese a través de los medios que tenga a su alcance.

Personalmente, observo que el arte en un sistema educativo, contribuye al desarrollo integral y pleno de los chicos. Pienso que las expresiones personales y particulares se caracterizan por enriquecer y brindar un aporte cognitivo considerable al desarrollo de las habilidades y destreza de los alumnos.

Cuando Braian se me acercó con orgullo a mostrarme sus dibujos, y noté su entusiasmo compartido por sus compañeros, rápidamente pensé en el despertar de su poder imaginativo.

Su pasión por dibujar le asignó valoración a los colores y formas plasmados en sus hojas de esbozos gráficos (de todo tipo y procedencia). Su empeño, sin lugar a dudas, colabora con la formación de su personalidad y entabla una mayor confianza en sí mismo.

Por tal motivo, me comprometí a publicar en partidodebolivar.com algunos de sus tantos trabajos que juzgo dinámicos y unificadores.

 

 

Agradecimiento

Quiero expresar mi agradecimiento a los directivos, profesores, docentes, personal y alumnos del Centro Educativo para la Producción Total de Espigas por haberme invitado a conocer la institución y poder brindar mi granito de arena colaborativo a una problemática que llegó para quedarse. Especial agradecimiento a Rocio Pedrero quien hizo de contacto y se ocupó de que todo saliera en forma coordinada y efectiva.