Domingo 16 Diciembre 2018

Jornada de Rugby en la Unidad Nº2 de Sierra Chica

Los internos alojados en la Unidad 2 de Sierra Chica que integran el equipo de rugby participaron en una actividad reflexiva para analizar el juego, sus normas, reglas y reflexionar sobre cómo repercuten en el ámbito de la vida cotidiana.

La jornada fue organizada por la Jefatura de la cárcel, su Equipo de Abordaje Psicosocial y los profesores de Educación Física Santiago Casey y Daniel Penovi.

Fueron 35 los jugadores de Rugby que se concentraron en el SUM destinado a las visitas familiares. Este deporte se caracteriza por idear estrategias, trabajar habilidades mentales, desarrollar la confianza, el liderazgo, la humildad, la disciplina, para llegar a convertir estos atributos en un estilo de vida, poner en valor las cualidades de cada persona y fortalecer las amistades al conocer lo positivo y negativo de cada uno.

“La motivación puede transformar las debilidades en fortalezas, gracias al entrenamiento y el esfuerzo, cada punto ganado es consecuencia del esfuerzo del equipo, no hay celebraciones individuales todos celebran de manera grupal el éxito, fortaleciendo el compañerismo”, explicó Casey. Este deporte traslada los valores de la práctica a la vida cotidiana. El aprendizaje de las reglas y normas conlleva tolerar la frustración, aceptar derrotas y celebrar victorias, ser pacientes y resolutivos, empáticos y en definitiva desarrollar actitudes, pensamientos y emociones que permiten integrarse en la sociedad.

Sobre la actividad la profesional del Equipo de Abordaje Psicosocial Daniela Pischel, planteó que “es poder pensar este deporte a la luz del impacto que ha tenido en la vida de cada persona, que hace tiempo que lo esta llevando adelante eso es lo que nos parece importante, que no sólo el deporte sea desde un lugar recreativo sino que también sirva para generar compañerismo, otro tipo de vinculación, porque hay pautas para respetar que organizan la actividad y la cotidianeidad de la persona que entrena. Nuestro trabajo es reflexionar sobre estas formas saludables de relacionarse y de vivir”, cerró.

Producido por Cecilia Pitaro en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 2 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur