Actividades culturales para internos alojados en la Unidad 38

En el marco del 16to Festival de Cine Argentino de Tandil “Una Manera de ampliar la Mirada”, en la Unidad N° 38 de Sierra Chica se proyectaron dos películas para los internos del nivel primario y estudiantes en contextos de encierro de la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría FACSO dependiente de la UNICEN.

En la oportunidad, la tutora de la Carrera de Comunicación Social, Raquel Lacaria, fue la encargada de proyectar el Cortometraje EL FIA perteneciente a la Sección Intra Muros y la Proyección Especial del largometraje Mi Obra Maestra de Gastón Duprat, con Guillermo Francella y Luis Brandoni.

Las proyecciones se realizaron en el SUM de la Escuela Primaria N° 701 “Madre Teresa de Calcuta” y asistieron alrededor de 70 espectadores.

La Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Centro es co organizadora del festival junto con la Municipalidad de Tandil y la Biblioteca Bernardino Rivadavia de dicha localidad.

Taller intensivo de Recursos Humanos

Por otra parte, la Escuela Primaria brinda a los internos la posibilidad de realizar un Taller intensivo en Recursos Humanos que es dictado Ad Honorem por el Lic. Pedro Varela, el cual tiene una duración de cinco días y tres horas cada encuentro.

La Directora de la Escuela, Mariel Lasso, dijo que “la escuela de adultos en Contextos de Encierro es promotora de espacios sociales donde los alumnos profundizan sus conocimientos. Por eso se articulan las propuestas pedagógicas y los saberes vinculados al mundo del trabajo, no sólo con criterios de inserción en la estructura ocupacional sino como saberes más generales vinculados al ámbito de la ciudadanía”.

Al taller asisten alrededor de 25 alumnos y entre los temas a desarrollar se encuentran: RR.HH, salud y seguridad laboral. Finalmente Lasso subrayó que “desde este taller participativo se busca desarrollar capacidades en nuestros estudiantes, es decir, que se reconozcan como sujetos de prácticas socialmente productivas y emancipadoras al participar dignamente del trabajo como realización personal”.

Producido por Matías Verna en la Oficina de Prensa de la Unidad Penitenciaria N° 38 Sierra Chica.
Lic. María Genoveva Pezzali
Coordinadora de Prensa
Complejo Penitenciario Centro Zona Sur