Cayó la coparticipación federal que reciben las provincias en septiembre

Las provincias recibieron el último concepto de coparticipación. El monto girado tuvo un alza interanual, pero una caída en términos reales del 3,6 por ciento.

Las provincias recibieron en el mes septiembre, en concepto de coparticipación y leyes especiales, un monto total de $93.374 millones, lo cual representó un aumento interanual del 35,5 por ciento pero, "si se tiene en cuenta el efecto de la inflación sobre los fondos enviados a las provincias, la coparticipación durante septiembre registró una caída de 3,6% en términos reales", indicó un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).

En el acumulado de los primeros nueve meses del año, las provincias recibieron un total de $781.127 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales incluyendo la compensación decidida en consenso fiscal, que se ubicó en $12.890 millones, según el trabajo del Iaraf.

De acuerdo con el crecimiento que mostraron los giros, la provincia de Buenos Aires registró el más alto, con 49,5%, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con 43,9%, mientras los envíos al resto de las jurisdicciones crecieron entre 29% y 33% interanual.

Por otra parte, según un estudio de la consultora "Economía y Regiones", en la primera quincena de octubre los fondos coparticipables enviados a las provincias totalizaron $36.300 millones, lo cual representó un incremento del 41,8% en forma nominal respecto del mismo período del año anterior. Según estos números, las provincias recibieron más fondos que a la vez valen menos debido a la inflación.

Fuente: agritotal.com

Institucional

Institucional 350x87px

partidodebolivar agro millennials

partidodebolivar John Deere

partidodebolivar Servi Home